El Parlamento pide que La Barranca sea Bien de Interés y que se le conceda la Medalla de La Rioja

Pintadas en La Barranca
LA BARRANCA
Publicado 19/04/2018 13:12:55CET

   LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, pedir que el Cementerio Civil 'La Barranca' sea declarado Bien de Interés Cultural. Además, con los votos de todos los partidos menos el PP, ha aprobado que le sea concedida la Medalla de La Rioja.

   El diputado socialista Félix Caperos ha defendido una proposición no de ley que surge, ha recordado, después de que, el pasado día 14, "la intolerancia se apropiara de un espacio común", donde, ha recordado, "yacen 407 seres humanos arrancados de sus familias": el Cementerio de la Barranca.

   Así, la noche del 13 al 14, ha condenado por su parte el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, La Barranca sufrió "actos vandálicos", mediante pintadas, justo "cuando se conmemoraba la segunda república".

   Bajo esta premisa, y reconociendo La Barranca además de cementerio civil como un espacio singular en el que diferentes artistas riojanos han dejado sus obras como homenaje, la proposición pide que, en la próxima reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, se aborde su declaración como Bien de Interés Cultural.

   También, que se difunda como espacio común de los valores democráticos y de memoria, especialmente entre los escolares; y que se acometan las medidas de seguridad necesarias mediante un plan. Cuestiones, todas, aprobadas por unanimidad.

   Con el voto en contra del PP, y el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos, se ha aprobado proponer a La Barranca, en nombre de las víctimas y los familiares, La Medalla de La Rioja 2018. El PP, en boca de Álvaro Azofra, se ha manifestado en contra por ser competencia del Gobierno riojano y ya haber un candidato.

   "El consenso es el consenso", ha señalado el diputado de Podemos Juan Calvo para añadir que la propuesta "ha quedado edulcorada". Ha subrayado que se trata de "un memorial en el que se recuerda una trágica historia".

   A pesar de ser una proposición que contaba con el consenso de todos los grupos en tres de sus cuatro puntos ha motivado el enfrentamiento cuando el 'popular' Álvara Azofra ha visto que el PSOE ve La Barranca como un "saco de votos".

   "Que lo más joven sea lo más retrógrado", le ha replicado el socialista Félix Caperos al tiempo que se ha preguntado "quien le escribe los discursos", por la "cantidad de sandeces".

   La consejera de Presidencia, Begoña Martínez de Arregui, ha cerrado el debate para mostrar su "agradecimiento" por el hecho de que se recupere el "consenso".

   No obstante, y aún entendido todas las "posturas" ha afeado "gestos electorales" y ha creído que "un gesto bonito hubiese sido que hubiera sido incoado desde la Barranca".

   Ha informado de que, "esta misma semana" se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad, y el Gobierno va a aceptar una parcela para ampliarlo. Ha añadido que "no hay víctimas de primera ni de segunda".

DIABETES

   También en el apartado de proposiciones no de ley, el Parlamento ha aprobado, con los votos del PSOE a favor y la abstención del resto, solicitar al Gobierno de La Rioja la implantación del sistema de monitorización continua de glucosa (sistema flahs).

   También, la financiación del sistema integrado (bomba de insulilna y sistema de monitorización de glucosa) para aquellos pacientes, especialmente con diabetes tipo 1, que lo necesiten.

   La socialista Nuria del Río ha defendido que La Rioja sea "pionera" y ayude, "sobre todo a los niños, a mejorar su calidad", eliminando los pinchazos continuos.

   La consejera de Salud, María Martín, ha pedido intervenir para explicar que "la coordinación a lo que lleva es a la equidad" y "lo que está haciendo el Gobierno riojano es seguir los cauces de cualquien aplicación de la cartera de servicios", esto es, "seguir los cauces que marcan los profesionales".

   "Solo cabe en cabezas reviejas pensar que los presidentes van repartiendo medicinas, como en todos los medicamentos lo que hace el Gobierno de la Rioja es esperar a que el grupo de científicos de el OK", ha dicho.

   En este caso, ha dicho, se les ha trasladado que este medicamento "está aprobado en niños con el azúcar controlado, pero en diabetes no siempre esto se consigue". A su juicio, "más vale esperar que los científicos den el OK".