El Parlamento pide facilitar el desarrollo escolar de niños con dislexia, TDAH o dificultades de aprendizaje

Publicado 17/05/2018 13:26:07CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja pide al Gobierno riojano un trato individualizado, para facilitar su desarrollo escolar, en niños con dislexia, TDAH o dificultades de aprendizaje que incluya instrucciones específicas a la hora de enfrentarse a un examen, mejorar la detección y un mayor número de profesionales.

   La medida, aprobada hoy en el Parlamento de La Rioja, nace de una proposición no de ley llevada al pleno de hoy, y aprobada por asentimiento por todos los grupos políticos, en la que se aboga por que La Rioja tenga un documento específico para garantizar la atención de estos estudiantes, en todos los niveles.

   La diputada socialista Emilia Fernández ha defendido la propuesta apostando por que el Gobierno de La Rioja realice un informe para la aplicación de medidas tendentes a lograr la adaptación de tiempos ante cualquier examen o evaluación, o un modelo de prueba específico que concrete cuestiones como el tipo de letra, el tamaño de la fuente o la posibilidad de usar ordenadores y la lectura en voz alta de las preguntas, o con un documento grabado.

   "La Escuela es el lugar en el que cada uno desarrolle su potencial, y el sistema debe avanzar a una escuela inclusiva" ha creído al tiempo que ha afirmado que "aún hay alumnado que se escapa, reduciendo sus oportunidades de futuro".

   Desde Podemos, la diputada Ana Carmen Sáinz ha creído que este problema "es mucho más amplio y complejo" de lo que estaba reflejando el PSOE en su propuesta, ya que "se está fallando en la detección temprana".

   Por eso, ha presentado una enmienda para que, además de adaptar a estos niños la forma de evaluarse (en exámenes o incluso la EBAU), se promueva la formación actualizada del profesorado y especialistas y se dote en La Rioja Baja y alta de equipos de profesionales de salud mental infantil.

   Fernández ha recogido la propuesta de Podemos y ha añadido, también, reforzar los profesionales en salud mental en Logroño. La socialista, además, ha añadido que "ya hay protocolo para TDAH que debería extenderse" al resto de peculiaridades, aunque sin crear un "cajón de sastre" de todas ellas.

   El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha recordado que ya la LOMCE, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, habla de "normalización e inclusión", por lo que ha abogado por una "respuesta efectiva a los trastornos de aprendizaje".

   Desde el PP, Noemí Manzanos, tras apuntar a que "más de 600.000 estudiantes riojanos tienen dilexia" y un cinco por ciento de los escolares TDAH (hiperactividad), ha dicho que "puede que La Rioja no tenga un documento con ese titulo, pero está lejos de decir que no se hace nada".

   A pesar de que el PP ha apoyado, también, esta propuesta ha considerado que "queda demostrado que el Gobierno de La Rioja ya realiza cosas", y "si un alumno quiere que se le adapte el examen se le adapta".