El Parlamento reconoce el altruismo de los donantes y ensalza el crecimiento de las donaciones entre jóvenes

Acto de reconocimiento a los donantes
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 14/06/2018 13:40:23CET

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha reconocido hoy el altruismo de los donantes en un acto en el que, además, se ha ensalzado el crecimiento de las donaciones entre jóvenes.

   La Cámara riojana ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada para reconocer a personas y entidades distinguidas por el fomento de la donación

   La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado una jornada concebida, ha dicho, "para concienciar a la sociedad riojana en su conjunto de la necesidad de hacer donaciones para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre".

   Ha afirmado que "en La Rioja estamos de enhorabuena, porque nuestra región es un ejemplo de solidaridad", destacando que el pasado año el Banco de Sangre registró la mejor cifra histórica de la donación de sangre entre menores de 30 años y el mayor número de donantes nuevos desde 2011.

   Asimismo, ha subrayado que estos datos han supuesto un cambio de tendencia, "pero lo verdaderamente importante es el relevo generacional y el acceso de donantes nuevos que suplen a las personas que por motivos de salud o edad ya no pueden seguir donando".

   En este sentido, ha señalado que "debemos estar tremendamente agradecidos porque la sociedad riojana y, en concreto, los más jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de la donación".

   La consejera de Salud, María Martín ha subrayado que el año pasado La Rioja registró, con 1.208 personas, el mejor dato de donantes nuevos desde el año 2011.

   Asimismo, en los primeros cinco meses de 2018, el Banco de Sangre ha registrado un incremento del catorce por ciento de donantes nuevos y un 26 por ciento entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los dieciocho y veinte años, respecto al periodo enero-mayo del año 2017.

   Martín ha felicitado a los trabajadores del Centro de Transfusión de La Rioja y ha animado a "todos los donantes, especialmente a los más jóvenes, a que donen sangre con frecuencia" recordando que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres pueden hacerlo en cuatro ocasiones cada doce meses.

   Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha agradecido a los homenajeados "su labor solidaria y su extraordinario compromiso con los pacientes que cada día necesitan recibir una transfusión".

   Por último, Sola ha vuelto a desvincular la idea de la necesidad de transfusiones solamente ante grandes catástrofes o accidentes, ya que, ha dicho: "Diariamente tenemos la oportunidad de ver en nuestros hospitales a pacientes con procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados o personas que han sufrido accidentes de tráfico y que mejoran su estado de salud o consiguen salvar su vida gracias a vuestras donaciones de sangre. Gracias en su nombre porque sin vuestra solidaridad no sería posible".

DONANTES RECONOCIDOS

   En este Día Mundial del Donante de Sangre se ha hecho entrega a las personas que han destacado por su número de donaciones.

   En el acto también han participado los delegados del Banco de Sangre y representantes de empresas, entidades e instituciones distinguidas por el fomento de la donación en la Comunidad, entre ellas la Federación de Voluntariado Social, Ibercaja, Iberocardio, Base Militar 'Héroes del Revellín', UNIR, IES Cosme García, IES Duques de Nájera, IES La Laboral, IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES Valle del Cidacos, Colegio Sagrado Corazón, Standar Profil, Constantia Tobepal e Inconal.

Contador