El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Víctimas del Terrorismo

Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 05/04/2018 16:56:22CET

   PP y Ciudadanos rechazan retomar la figura del Defensor del Pueblo; y el Parlamento pide explicaciones por el cupo vasco

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la Ley de Víctimas del Terrorismo, que dota de un estatuto específico a los riojanos que hayan sido o puedan ser víctimas del terrorismo, estableciendo ayudas para superar las consecuencias de un acto terrorista.

   La ley ha sido aprobada, en pleno, por el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que ha explicado que hubiera preferido que incluyese todo tipo de víctimas. Podemos, además, decidió retirar su participación en el trámite, pero más adelante sí participó en la ponencia.

   El presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, ha destacado que "se convierte en ley la expresión de gratitud a quienes lo dieron todo en defensa de nuestra libertad y nuestra democracia". Además, tienen una "voluntad reparadora".

   Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre ha creído que los supervivientes de atentado "nunca han intentado vengarse de sus verdugos" y "sufren llorando en silencio en la intimidad de sus hogares" con secuelas que arrastras mientras viven, y mientras se costean "de su bolsillo tratamientos sicológicos, porque el Gobierno de La Rioja les ha desatendido".

   Ante estas palabras, el presidente del Gobierno, más adelante, ha calificado de "lamentable" su intervención y le ha asegurado que no le va a dar "lecciones de respeto y de cariño".

   Ha recordado que ha estado "más de 25 años amenazado, con escolta". "Seguramente cuando yo ya estaba defendiendo las libertades, usted estaría dando sus primeros pasos", le ha dicho.

   "Usted nunca favorece la paz en este hemiciclo, siempre está buscando la confrontación, y no me va a tener a mi para eso, menos en un día como este", le ha recriminado.

   El diputado de Podemos Germán Cantabrana ha recordado las "idas y venidas" de esta formación en el trámite. Ha querido aclarar que sucedieron porque les hubiese gustado "poner en el centro a cualquier tipo de víctima, no sólo a las de terrorismo". Por ejemplo, incluir a las de "negligencia, como el accidente del Alvia".

   La socialista Sara Orradre ha recordado que el terrorismo sigue causando daños y ha definido la ley como "garantista e inclusiva". A su juicio, es la mejor que hay. Es, ha dicho, "un compromiso con las víctimas para que permanezcan visibles". Ha recriminado, con enfado, a la diputada de Ciudadanos sus palabras y le ha recordado que los socialistas han "dejado muchos compañeros por el camino".

   Por el Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, también le ha recordado a Grajea que "hoy es un día de unidad". Ha creído que "es un deber político y democrático estar con las víctimas", a las que ha definido como "nuestros mártires". Ha destacado que serán beneficiarios las víctimas riojanas que han sufrido un atentado dentro y fuera de la comunidad, y que incluyen las viviendas, tratamientos médicos... "lo que sea necesario".

   En la actualidad, hay en La Rioja 868 víctimas del terrorismo, de las que 83 han sufrido daños personales, once han sido asesinadas y 685 han padecido daños materiales, según datos del Ministerio del Interior.

DEFENSOR DEL PUEBLO

   También en el apartado de proposiciones de ley, los votos de PP y Ciudadanos han echado atrás la iniciativa de Podemos para restituir la figura del Defensor del Pueblo Riojano.

   El diputado de Podemos Juan Calvo había propuesto recuperarla por ley, recordando cómo, en su momento, el PP había defendido, para suprimir esta figura, que cada queja tenía un coste de mil euros. "Siempre pagan los mismos, nunca los bancos o las autopistas", ha añadido al tiempo que ha defendido que se restó voz a los riojanos. Además, ha creído que se puede ajustar el presupuesto.

   Después, habida cuenta de que, hoy mismo, el presidente del Gobierno ha hablado de mejora económica y que el consejero de Hacienda habla de niveles anteriores a la crisis, se ha preguntado: "Si estamos creciendo tanto por qué no recuperamos el defensor del pueblo".

   Desde el PSOE, Raúl Díaz ha querido "redundar" en las argumentaciones del de Podemos, ante su sentir favorable. Ha añadido que esta figura puede tramitar quejas sobre la Justicia, y trasladarlo al Consejo General; e impulsar recursos de inconstitucionalidad así como "luchar contra la corrupción". Ha creído que "al PP le sobran figuras que velen por los derechos".

   Pero desde el PP Noemí Manzanos, "ante la tesitura de recuperar un alto cargo o no", ha recordado que en mayo de 2006, cuando se creó la institución, se estaba "en la época de las vacas gordas".

   "Si quieren desechamos las figuras de asesores" de los grupos parlamentarios "y recuperamos esta figura, pero las dos cosas no", ha dicho al tiempo que ha estimado que se han ahorrado más de tres millones de euros, con los que se han hecho "otras cosas más importantes y demandadas por los riojanos".

   Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha creído que el Parlamento ya cuenta con un organismo más económico de defensa de los ciudadanos (la Comisión de Peticiones) y ha abogado por reducir "costosas duplicidades". Ha creído más interesante crear un organismo que luche contra la corrupción.

CONCIERTO VASCO

   Por otro lado, el Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, instar al Gobierno riojano a que exija al Gobierno de España que explique, ante todas las comunidades autónomas, la última reforma del concierto vasco y la actualización del cupo vasco.

   La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos, también se ha visto aprobada en el punto que pedía pedir (a través del Gobierno riojano) que se active el artículo 46 del Estatuto de Autonomía por los efectos derivados de su situación limítrofe con territorios forales. En esta ocasión con la abstención del PP.

   En la iniciativa completa, Ciudadanos, además, pedía que el Gobierno de La Rioja presentase un recurso de inconstitucionalidad frente a la ley del concierto vasco para el quinquenio 2017-2019; un punto que no ha sido aprobado y ante el que el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha reprochado al grupo naranja que no tomase la iniciativa para que fuese, directamente, el Parlamento de La Rioja quien presentase el recurso.

   Por otro lado, y en conjunción con todos los grupos, se ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno riojano que inste al de España a impulsar iniciativas públicas de investigación de la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas.

   Además, se ha aprobado pedir al Gobierno de La Rioja que elimine el requisito de edad máxima tanto para solicitar una plaza pública de residencia para personas con discapacidad como para continuar siendo usuario de ella, también en las plazas diurnas para personas con discapacidad y en los servicios destinados a estas personas.

   En este sentido, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha anunciado que se tiene previsto ampliar la edad hasta los 75 años.

ESTATUTO DE PERSONAL DEL PARLAMENTO

   El Parlamento de La Rioja también ha aprobado la reforma del Estatuto del Personal del Parlamento que regula el personal eventual, de confianza, al que se le aplicará el régimen previsto para los funcionarios.

   Aunque no era el tema a tratar en ese momento, el ambiente se ha enervado, y alterado, al sacar Ciudadanos a colación la profesionalización del Parlamento que piden los partidos de la oposición.

   El presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, ha pedido la palabra "por alusiones". "Llevo aquí sentado toda la mañana escuchándoles son respeto", ha dicho.

   A continuación, ha indicado que, dado el ambiente creado, prefería no intervenir. Momentos después, el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha asegurado haber hecho un ejercicio de "contención" ante Ceniceros que, ha considerado, ha "insultado" a la Mesa de la Cámara.