Pau Roca defiende su candidatura a la OIV para trabajar "al servicio del sector" y "crecer en representatividad"

                          Visita Embajadores
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 20:15:00 CET

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la dirección de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, ha defendido su propuesta como un proyecto "sólido" con el que podrá conseguir una OIV "al servicio del sector vitivinícola" con el fin de continuar "creciendo, desarrollando al sector y crecer en representatividad".

   Pau Roca ha realizado estas declaraciones en Logroño en donde está participando en un viaje organizado por el Ejecutivo regional, en colaboración con la Federación Española del Vino, con los embajadores de los estados miembros de la OIV acreditados en España para solicitar su apoyo en la elección que se celebrará el próximo mes de julio.

   Un viaje con el que se quiere trasladar "la idoneidad de esta candidatura para la defensa de los intereses de todos los países productores de uva y vino". Una candidatura que fue presentada por el Gobierno de España y que apoyó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el pasado mes de septiembre en una reunión con representantes de la Federación Española del Vino, que se celebró en La Rioja.

   El candidato ha asegurado que, si sale su designación, trabajará por conseguir crecer en número de miembros "para que la OIV crezca en representatividad". Además, redoblará sus esfuerzos en "mejorar internamente sus procedimientos" porque "estamos en la era de la digitalización" y en contribuir "a la sostenibilidad del planeta" porque "tenemos un sector modélico que lo compromete con el territorio".

   Durante su intervención ante los embajadores, Roca ha defendido que el vino "es un producto magnífico que debe consumirse con moderación" ya que "no es una simple bebida alcohólica" y por ello "la complejidad de las pautas en su consumo conllevan a aspectos educativos y culturales que actúan como condicionantes del consumo que debemos saber comunicar ante otras organizaciones intergubernamentales".

   "Tenemos un sector atomizado, fragmentado en su dimensión empresarial pero muy fuerte y muy sólido en su cadena de valor" pero, en palabras de Roca, "es necesario transmitir la complejidad del sector". La OIV "se ocupa de la uva y de todo lo que produce la viña" y por ello con el proyecto que presento "podremos tener una OIV al servicio del sector que apueste por lo económico, lo social, lo medioambiental y la sostenibilidad".

"DEFENDER CON FIRMEZA LOS INTERESES DEL VINO"

   Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha respaldado la candidatura de Roca porque "supondrá un importante espaldarazo para contar, por primera vez, con un director general español que defenderá con firmeza los intereses del vino".

   Ceniceros ha indicado que, los próximos años, "serán vitales en las políticas vitivinolas para garantizar un modelo de calidad impulsando la innovación" y para "fortalecer nuestro prestigio y mejorar la imagen". Por todo ello, "confiamos en que Pau Roca favorezca a la internacionalización del vino que lleva nuestro nombre, amparado por la denominación de origen más antigua de España".

   "La Rioja es la comunidad más pequeña de España pero una de las más desarrolladas" porque el vino "nos ha permitido diseñar un territorio equilibrado que se ha convertido en uno de los principales motores de nuestra economía", ha defendido.

   En este sentido, ha recalcado, "casi el 40 por ciento del vino con denominación de origen consumido en España es elaborado en Rioja". Además ha agradecido la visita de los embajadores a la región española "más relevante desde el punto de vista vitivinícola, referencia internacional en cuanto investigación, modernización y desarrollo del sector a través del Instituto de la Ciencia de la Vid y el Vino".

   Finalmente, el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha recordado que Pau Roca, candidato apoyado por el Gobierno de España y por el sector productor en España, "reúne los requisitos y las condiciones idóneas para trabajar y abordar los retos que nos preocupan".

   En esta recepción han participado los embajadores de Australia, Bélgica, Brasil, Chipre, República de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Israel, Malta, Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Argentina y Holanda; los representantes franceses Hervé Le Roy y Jérome Frouté, ministro consejero para los Asuntos Económicos y consejero para los asuntos agrícolas para España, respectivamente, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero.

   También se han sumado a esta recepción representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Economía, Industria y Competitividad, además de miembros de la OIV y la FEP (Federación Española del Vino) y de la Cámara de Comercio de Italia.