Pepe Viyuela: "Esos barcos que se hunden son nuestros"

Payasos sin Fronteras
PAYASOS SIN FRONTERAS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 14:24

   LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El actor Pepe Viyuela ha estado, entre el 1 y el 17 de este mes de mayo en el Kurdistán iraquí, provocando carcajadas entre los refugiados. Ahora ha relatado, en una entrevista a Europa Press, cómo al llegar allí sintió que "esos barcos que se hunden son nuestros".

   Viyuela, que traerá mañana a Logroño su experiencia en una charla en el Salón de Actos del IES Sagasta (a las 19:00 horas e invitado por Podemos), ha adelantado cómo lo primero que sintió, al llegar, es "lo cerca que está".

   "A pesar de que los medios de comunicación nos lo traen cada día, cuando llegas allí a la hora de la cena, después de haberte levantado ese mismo día en tu casa y haber tomado un café, te das cuenta de que son nuestros vecinos".

   Ha añadido: "Sentí que el problema es mío, que no puedo escurrir el bulto, que esos barcos que se hunden son nuestros". El actor cree necesario que los ciudadanos se den cuenta de que, a cada uno de nosotros, no nos ha tocado, ahora, "por una cuestión de azar".

   Es necesario, ha creído, "ponerse a trabajar" porque el problema de los refugiados no solo no cesa, sino que "está por venir unas de las grandes avalanchas".

   Así, ante un problema que no le es "ajeno" y con el que "convive", Viyuela se trasladó al Kurdistán, con Payasos sin fronteras, a ofrecer a los refugiados actuaciones de payasos, música, malabares, magia y provocar la mayor alegría para, después, volver y contarlo, "para que no se olvide".

   Para ellos, su colaboración supone "tener un momento de entretenimiento, otra realidad distinta, y a más largo plazo generar esperanza". También, les supone la sensación de que "están conectados" y de que el mundo no les olvida.

   "Hay quien les lleva alimentos, asistencia sanitaria... Y luego estamos los payasos que pretendemos mejorar las cosas y hacer que no solo se quede un momento de diversión, sino que vaya mas allá", ha explicado.

   La esperanza es algo que "los niños difícilmente pierden" porque son "esperanza pura", pero están "mucho más desesperados los adultos", también porque ven en qué situación están sus hijos. Porque, aunque "los críos son fuertes no es justo las condiciones higiénicas y de falta de escolarización en que están".

PAYASOS SIN FRONTERAS

    Los artistas Pepe Viyuela, Pepo Rueda, Donald B. Lehn y Raquel Martínez están se implicaron en una gira de actuaciones en el Kurdistán iraquí con la colaboración de ACNUR. El objetivo era proporcionar apoyo psicológico y emocional, a través de la comicidad.

   La gira transcurre en el Kurdistán del sur, territorio que abarca el noreste de Irak. Los artistas recorrieron la zona e hicieron parada principalmente en Erbil, Duhok y Suleimaniya para atender a la población civil refugiada y desplazada.

   El conflicto de Iraq es una de las principales causas de que haya más de 3,2 millones de desplazados internos en el país desde enero de 2014. La mayoría de los desplazados viven fuera de los campamentos, con familiares o en las comunidades de acogida, buscando refugio a su suerte.

   A pesar de que los asentamientos organizados como el de Dohuk ofrecen servicios básicos y un entorno seguro, a muchos niños que han sufrido los traumas de la guerra y los han separado de sus famílias, les cuesta mucho trabajo superar el miedo y la ansiedad.

   Además del conflicto iraquí, debe añadirse la guerra de Siria, que ha dejado millones de refugiados más en sus países vecinos como Irak, hecho que incrementa aún más la cifra de personas refugiadas en el país.

   Por este motivo, Payasos sin Fronteras se puso en marcha para atender a estos centenares de miles de niños y niñas, e intentaremos proporcionarles apoyo psicológico y moral a través de las artes escénicas y la comicidad.