Periodismo deportivo e influencia lingüística, en un Curso de Verano de la UR durante los días 10, 11 y 12 de septiembre

Radio micrófono
FLICKR/DANY RIVERA - Archivo
Publicado 02/09/2018 11:42:37CET

   LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Curso de Verano 'Lengua y deporte: el factor campo' de la Universidad de La Rioja, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre en Espacio Lagares de Logroño, se centrará en analizar la influencia del periodismo deportivo en nuestro lenguaje.

   El curso, dirigido por los profesores de la Universidad de La Rioja Sara Gómez Seibane y Fernando García Andreva, contará con ponentes como el periodista Tomás Guasch, el asesor de la Fundéu BBVA Leonardo Gómez Torrego o la sociolingüista Mercedes Bengoechea Bartolomé.

   En concreto, con este tema se pretende "contribuir a la percepción del lenguaje deportivo desde diversos enfoques de análisis lingüístico, sociolingüístico y periodístico, resaltando sus virtudes, llamando la atención de sus defectos y ponderando su importancia como fuente habitual de influencia en la propia lengua española".

   Además, el impacto del periodismo deportivo en la sociedad "es, a menudo, motivo por el que se levantan voces en contra de determinados usos lingüísticos y discursivos como extranjerismos innecesarios, coloquialismos o el lenguaje vulgar."

   Aquellos universitarios interesados, preferentemente filólogos, periodistas o aquellos cuyos estudios se relacionen con el deporte o el lenguaje, tienen de plazo hasta el 3 de septiembre para inscribirse en el curso a través de la página web matriculaformacion.unirioja.es/verano/. La cuota general de inscripción es de 60 euros mientras que la reducida, para miembros de la comunidad universitaria, es de 50 euros.

   Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018, patrocinados por Banco Santander y con la colaboración de medio centenar de empresas y entidades, que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, diversas actividades de multitud de temáticas en varias localidades de La Rioja así como en Ginebra (Suiza).

Contador