Periodistas de medios españoles apuestan por la convivencia de la prensa en papel y digital con roles diferentes

 

Periodistas de medios españoles apuestan por la convivencia de la prensa en papel y digital con roles diferentes

Publicado 28/02/2017 19:59:03CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Periodistas de medios comunicación españoles ('La Razón', 'Público', 'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'Diario de La Rioja' y madriddiario.es) han apostado este martes 28 de febrero por la convivencia de la prensa en papel y la digital, pero afrontando cada una de ellas un rol diferente del actual.

Así lo han explicado en el marco de la II Sesión Foro de Construcción de la Opinión Pública, bajo el título de 'Prensa escrita y prensa digital', que ha sido moderado por Carmelo Encinas, periodista y colaborador de programas de actualidad informativa. Los ponentes principales del evento han sido el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y su homólogo en Público, José María Crespo.

Durante su intervención, Marhuenda ha advertido de que sería un "error" hablar del futuro de la prensa como "compartimentos estancos", cuando la mayoría de los medios ya tienen una edición de papel y una digital. "Creo que no sobreviviéremos tantos periódicos de papel --como los actuales--, pero sí que seguirá habiendo un mercado de prensa papel", ha vaticinado, al tiempo que ha confesado que le da "bastante pena" ver cómo, en términos generales, se ha ido "retrocediendo" en la difusión.

No obstante, ha defendido que la prensa en papel sigue teniendo su peso específico porque "todo el mundo quiere seguir saliendo" en ella. "Esa magia todavía sigue existiendo", ha destacado Marhuenda, para después agregar que puede haber un retroceso de las ventas, pero no en su influencia. Según ha defendido, el futuro pasa por las sinergias de grupos, en un contexto de cambio de hábitos "de una forma muy acelerada", de dominio de empresas tecnológicas, y de mercado "muy cambiante".

Asimismo, Marhuenda ha dicho que "otra cosa es" como se han de financiar los medios de papel en un mercado publicitario "decreciente", así como se ha mostrado preocupado por la calidad del contenido digital que se genera.

Por su parte, el director de 'Público', José María Crespo, ha declarado que "no es lo mismo la noticia que la información", por lo que cree que a los medios escritos les queda vida para hacer información, que es la "interpretación de la avalancha de noticias". "Todo el mundo presume de estar informado, sencillamente porque conoce las noticias, pero eso no es la auténtica información, que yo entiendo como aquella que facilita un medio que ayuda a interpretar el porqué de las noticias que han sucedido", ha remachado.

Crespo ha avisado de que lo que los usuarios de Twitter leen en la red social proviene de los periódicos, así como ha defendido que "no hay un plus de calidad en el periódico escrito frente al digital". "Los periódicos digitales es presente, no es futuro", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que el concepto de la prensa como intermediario entre el poder y la ciudadanía ha quedado superado, porque en la actualidad el lector, incluso, interactúa con el medio.

DEBATE ABIERTO

Tras la ponencia se ha abierto el debate, que ha contado con la participación de los periodistas Elsa García de Blas ('El País'), Juan Fernández Miranda ('ABC'), Constantino Mediavilla (madridiario.es), José Luis Prusén (Diario de La Rioja), e Iñaki Gil ('El Mundo').

"El papel ha muerto otra cosa es cuándo lo vamos a enterrar", ha declarado Constantino Mediavilla (madridiario.es), que ha señalado, entre otras razones, de la caída de difusión de la prensa en papel el hecho de que "el del punto de venta ya no vive de eso". Además, ha defendido que hay medios nativos digitales que tienen una estructura organizativa, que no desmerecen la calidad de las grandes cabeceras.

Por su parte Iñaki Gil ('El Mundo') ha afirmado que "lo mejor" del producto papel es la jerarquización de los contenidos, algo que sigue teniendo un público. Asimismo, ha indicado que la profesión periodística se enfrenta a una crisis económica y, a la vez, a una de modelo. En este punto, el periodista ha abogado por llegar a un acuerdo global para cobrar por los contenidos digitales.

Elsa García de Blas (El País), que se define como una periodista multisoporte, cree que el debate debe centrarse en la viabilidad del periodismo como fue entendido en un inicio y la de los medios como se han conocido hasta ahora. García de Blas ha avisado en este punto de que los medios corren el riesgo real de "perder el monopolio de la distribución de la información" frente a otras plataformas como Facebook.

"Yo no sé cuánto durará el papel", ha confesado por su parte el director del 'Diario de La Rioja', José Luis Prusén, que reconoce la posibilidad de que "sea un soporte llamado a desaparecer". Para el periodista, se trata de una crisis de "paradigma" pero también de "credibilidad".

Por último, el periodista de ABC Juan Fernández Miranda ha reconocido la "decadencia" del papel, pero ha lamentado que "hay una prisa enorme por acabar" con él, y ha defendido que la "influencia" de los periódicos, en la actualidad, todavía está en el papel frente a la web. A su juicio, el debate debería centrase en la viabilidad y en la sostenimiento del "periodismo de calidad" y en la supervivencia de la labor del periodista como elemento de selección y jerarquización de las noticias.

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