Pernod Ricard reduce sus ventas en España un 5% en la segunda mitad de 2010

 

Pernod Ricard reduce sus ventas en España un 5% en la segunda mitad de 2010

Actualizado 10/12/2010 20:32:27 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Pernod Ricard, propietario de marcas como Chivas, Havana Club o Absolut, está registrando en el mercado español un descenso de las ventas del 5% en términos de volumen (número de botellas vendidas) y del 3% en facturación en la segunda mitad de 2010, que coincide con el primer semestre de su ejercicio 2010-2011.

"Bajamos menos que el mercado", destacó en un encuentro informativo el director general de la división española de la compañía, Philippe Coutin, quien consideró "preocupante" el avance de las marcas blancas en el canal alimentación, donde ya tienen una cuota de alrededor del 8% o del 9% del sector de bebidas espirituosas.

Coutin advirtió además de que la distribución ha bajado "mucho" los precios de sus marcas propias de bebidas y consideró que con algunas ofertas pueden incluso estar "perdiendo dinero".

Ante esta situación del mercado, el directivo destacó que Pernod Ricard apuesta por potenciar sus marcas y por "vender experiencias" que no pueden aportar las marcas blancas.

Por segmentos y marcas, Coutin señaló que el whisky baja más que el ron, mientras que Absolut y el mercado de la ginebra en general "van como un tiro" a pesar de la crisis. De hecho, esta marca ya se sitúa como la tercera en importancia de la cartera de la compañía, por detrás de Ballantine's y Beefeater.

En cuanto al comportamiento de la división de vinos, el director general de Pernod Ricard España recordó que el grupo creó el pasado verano la empresa Premium Wine Brands, con una serie de marcas entre las que figura la firma de Rioja 'Campo Viejo'. Según afirmó, los vinos españoles y, sobre todo los de Rioja, evolucionan "muy bien" en exportación, mientras que el mercado interior "aún está un poco difícil".

Preguntado acerca del impacto de una eventual subida de los impuestos especiales el próximo año, el directivo consideró que tendría un "efecto negativo más importante" en el sector de la hostelería que a nivel industrial, sobre todo si coincide con el endurecimiento de la Ley antitabaco.

DESCARTA GRANDES DESINVERSIONES.

Pernod Ricard, que facturó el año pasado en España más de 940 millones de euros, considera este país un "mercado estratégico", que se sitúa entre los tres o cuatro primeros del grupo, por lo que no tiene previsto "desinvertir tanto". A lo largo de este año 2010 ha vendido por 33,1 millones de euros la compañía Ambrosio Velasco (propietaria de marcas como Pacharán Zoco y de los vinos Palacio de la Vega) y por 28 millones los vinos Marqués de Arienzo y Viña Eguía.

"Hemos cambiado la forma de invertir", indicó Coutin, quien afirmó que el grupo ha contratado a más personal en su departamento comercial y apuesta por "hacer las cosas de forma diferente" para adaptarse a la actual situación de mercado.

Pernod Ricard ha abierto este otoño en el centro de Madrid su segundo 'Absolut Lab' a escala mundial (tras Berlín), un espacio "captador de ideas" con el que pretende fomentar el arte y la creatividad y que acoge conferencias, 'workshops', exposiciones y charlas, entre otras actividades.

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