Piden hasta 10 años de internamiento psiquiátrico por acuchillar a su madre

Juzgados Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:46

   El juicio comenzará este martes, a las 10,00 horas

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal solicita el internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo de hasta 10 años para una persona acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa al acuchillar a su madre.

   En el acusado, D.H.B., concurre la circunstancia eximente completa de anomalía psíquica ya que, en el momento de los hechos, estaba diagnosticado de esquizofrenia con brotes psicóticos por consumo de tóxicos con un grado de discapacidad del 53 por ciento.

   Según el informe del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la madrugada del 13 de enero de 2014 cuando el acusado y la víctima se encontraban en su domicilio de Alfaro. En un momento dado, D.H.B., entró en la habitación de su madre, quien se despertó por el ruido de la puerta y observó a su hijo con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones aproximándose a la cama.

   A pesar de que ella le pedía "que se estuviera quieto", el acusado, "con la intención de menoscabar la vida de ésta, sin mediar palabra, se abalanzó contra ella acometiéndole hasta por tres veces con el cuchillo". No logró su cometido porque la víctima interpuso el brazo izquierdo de forma defensiva, impactando el cuchillo de forma reiterada en el mismo. Finalmente, el acusado desistió y abandonó el lugar sin dirigir palabra a su madre.

   A consecuencia de los hechos, la víctima contó con lesiones en el brazo izquierdo que tardaron en sanar 39 días, de los cuales 8 de ellos fueron impeditivos para el ejercicio de su actividad habitual.

   Como secuelas le ha quedado una cicatriz en el hombro con perjuicio estético ligero.

   En el momento de los hechos, el acusado estaba diagnosticado de esquizofrenia con brotes psicóticos por consumo de tóxicos con un grado de discapacidad del 53 por ciento reconocido por la Consejería de Salud. Esto le "afectaban totalmente" su capacidad cognoscitiva y volitiva.

   Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa en la que concurre la circunstancia eximente completa de anomalía psíquica y la circunstancia agravante mixta de parentesco por lo que procede imponer al acusado una medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico por un tiempo de hasta 10 años.

   Además, le prohíbe acercarse a la víctima en una distancia no inferior a 50 metros y no comunicarse con ella durante 5 años. Por responsabilidad civil deberá indemnizarla con 1.800 euros.