Piden 4 años y 6 meses de cárcel para una exprofesora de la UR acusada de falsedad en documentos oficiales

Palacio de Justicia de La Rioja exterior
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 20:08:30 CET

   El juicio tendrá lugar este lunes, 4 de diciembre, a partir de las 10,00 horas en la Audiencia Provincial de La Rioja

   LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal solicita una pena total de 4 años, 6 meses y un día de prisión para una mujer acusada de un delito continuado de falsedad en documento oficial, al atribuirse diferentes méritos que no eran suyos para entrar a trabajar en la Universidad de La Rioja.

   Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada trabajó primero como funcionaria interina y después como profesora titular en el departamento de Ingeniería Mecánica de la UR. En el año 2009 la acusada, con la finalidad de obtener esta segunda plaza presentó un currículo en el que se atribuía méritos que pertenecían a otras personas.

   La procesada obtuvo la plaza "en vista de los múltiples méritos que aparecían en su cv" y en detrimento "de la reputación y prestigio de la UR".

   Entre dichos méritos se atribuía diferentes publicaciones, capítulos de libros, diversas ponencias y comunicaciones presentadas a congresos científicos "que correspondían a otras personas". También presentó dos modelos de utilidad o patentes de invención que no eran suyos. La acusada también se aprovechaba del parecido en su nombre con otra profesora.

   Así, ha procedido no solo a atribuirse la autoría de determinadas aportaciones por simple coincidencia de su autor con el apellido de la acusada sino que en el C.V. presentado a varios procedimientos administrativos "alteró alguno de los datos esenciales que configuraban el original de la aportación".

   Las modificaciones han consistido en añadir el segundo apellido de la acusada, modificar fechas de publicación o excluir algunos autores, entre otros.

   En febrero de 2011, el rector de la UR acordó suspender provisionalmente de funciones a la acusada e incoarle expediente disciplinario y en marzo de ese mismo año, se acordaba dar traslado al Ministerio Fiscal de las actuaciones practicadas durante la instrucción del procedimiento disciplinario incoado a la acusada.

   Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad de documento oficial por lo que procede imponer a la acusada la pena de 4 años 6 meses y 1 día de prisión así como una multa de 16 meses a cinco euros diarios y la inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de profesora de universidad por cuatro años.