Pioneros y Crónicas Najerenses, Medallas de La Rioja por su compromiso con los jóvenes, la historia y cultura regional

Medallas de La Rioja, 2018
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 09/06/2018 15:25:13 CET

SAN MILLÁN (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de La Rioja celebra este sábado, 9 de junio, su día grande y, como es habitual, San Millán de la Cogolla ha sido el escenario elegido para acoger su acto institucional en donde se han otorgado las Medallas de La Rioja a Fundación Pioneros y a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, con motivo del cincuenta aniversario de sus fundaciones y destacando "el compromiso de ambas con los jóvenes, con la historia y la cultura regional".

La presidenta de la Fundación Pioneros, Aurora Pérez Bañares, ha recibido la distinción en el patio herreriano del monasterio de Yuso de manos del presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y durante su discurso ha querido poner en alza los rasgos de esta fundación de la que alaba "la dedicación preferencial a los jóvenes más vulnerables" y "la confianza en las personas".

Además, tras hacer un recorrido por la biografía de la fundación, ha querido recordar que en Pioneros "promocionamos las capacidades de los jóvenes y sus familias con el objetivo de que sean sujetos activos de cambio y aflore en ellos lo mejor de cada uno. Tenemos muy presente que la juventud es la parte de la comunidad con más potencial y la que, a medio plazo, será responsable de la sociedad democrática y del estado de bienestar".

También ha puesto en alza la diversidad, "no solo en los jóvenes, sino en el equipo humano de la organización" y la fidelidad creativa a la misión "que nos hace ser y estar disponibles para afrontar junto a los jóvenes los nuevos retos y necesidades del siglo XXI".

Para ello, Pérez Bañares ha finalizado haciendo un llamamiento a los riojanos para que, "estén donde estén, compartan nuestro entusiasmo en este proyecto educativo cuyo fin es que la juventud riojana se convierta en una gran familia capaz de cambiar el mundo".

CRÓNICAS NAJERENSES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, Luis Saenz, ha recogido la Medalla de La Rioja a la que ha definido como "un premio a una trayectoria, a lo que significa representar durante 50 ediciones ininterrumpidas la Crónica Najerense".

Por ello "queremos y debemos hacer extensivo este premio a todos aquellos que han hecho posible que la representación vuelva al escenario año tras año y, en definitiva, a toda Nájera".

"Especialmente -ha destacado- nos queremos acordar de aquellas personas que tanto han luchado por la Crónica y que tanto han dado al espectáculo y que hoy no se encuentran entre nosotros".

"Nosotros dedicamos buena parte de nuestro tiempo, trabajamos y nos esforzamos por y para la Crónica pero también es justo reconocer lo que la Crónica nos da. No podemos olvidar los buenos ratos que pasamos y el orgullo que sentimos por representar la historia de Nájera, por dar a conocer Nájera y La Rioja a todo el mundo".

"Espero y deseo -ha finalizado- que reconocimientos como el que hoy recibimos aquí nos sirvan de impulso y de inspiración para que sepamos hacer ver a los más pequeños que en la Crónica no solo hacemos teatro, sino que estamos representando la historia de Nájera, porque estoy seguro de que si lo conseguimos, dentro de otros 50 años, ellos seguirán en el escenario poniendo al público en pie".