La plantilla del Ayuntamiento está "adecuadamente" dimensionada,mejor formada y con "más salud laboral" que hace 10 años

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 12:45:11CET

   LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La plantilla del Ayuntamiento de Logroño está "adecuadamente" dimensionada, mejor formada y con "más salud laboral" que hace una década.

   Así lo ha afirmado este lunes la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha aportado los datos de gestión de Personal, dentro del inventario de indicadores del Ayuntamiento de Logroño realizado en 2018 con datos de estos diez años.

   Mar San Martín ha asegurado que el Inventario de indicadores "es un instrumento muy válido para orientar la gestión municipal y se sustenta en el Área de Transparencia creada este mandato para hacer más visible a los ciudadanos la gestión municipal".

   De este modo, el primer informe que se presenta es el de los indicadores estadísticos relacionados con la plantilla municipal del Ayuntamiento de Logroño.

   Como ha detallado la edil, el capítulo I, que es el de Personal, que representó en 2017 el 26,22% del Presupuesto municipal. Esta cifra "es la más baja de la década", que empezó con el 27,77% en 2010 y subió hasta cerca del 31% en 2012 para ir bajando progresivamente.

   Algo, ha dicho, que es "fruto de la aplicación de las diferentes normativas enfocadas a racionalizar el gasto en empleados públicos y a dimensionar adecuadamente las plantillas a las necesidades de la ciudadanía".

   Entre otros, los indicadores que, para la concejal, reafirman el éxito en las fórmulas para conseguir plantillas mejor dimensionadas son, el número medio de personas que prestan sus servicios directamente en la administración municipal (funcionarios, laborales, altos cargos, etc...) fue de 885 en 2017, mientras que la década empezó con 958.

   En 2017, en concreto, se produjeron 116 altas y 123 bajas. La relación de puestos de trabajo contiene 382 puestos de trabajo diferentes en 2017, cuando en 2010 eran 416, lo que supone "sin prescindir de ningún trabajador, la plantilla está mejor dimensionada y se han eliminado puestos obsoletos o superfluos".

FORMACIÓN.

   En el informe 2017 se constata la gran importancia que se le ha dado a la formación de los trabajadores, la mejor de la década. Así, en 2017 se realizaron un total de 868 acciones formativas frente a las 471 de 2009 o las 262 de 2010.

   Además obtuvieron diplomas formativos 473 trabajadores, de modo que, como ha destacado San Martín, "se estima que los empleados públicos que se forman anualmente suponen alrededor del 53% de la plantilla". El gasto en formación superó en 2017 los 72.000 euros, con un aumento cercano al 30% desde 2010.

   "Contamos con una plantilla que, aúnque es algo menor en número, está más formada, lo que redunda en una mayor calidad en los servicios que presta y una mayor calidad también en su actividad laboral", ha asegurado la concejal.

   En cuanto a los datos de la salud laboral, ha subrayado que el 87% de los empleados utilizaron el servicio de reconocimiento médico que el Ayuntamiento pone a su disposición, "pese a que no es obligatorio para el 50% de la plantilla". Sí lo es para bomberos, policías o trabajadores que manipulan determinadas sustancias o conducen determinados vehículos.

   Respecto a la accidentalidad, se produjeron 44 accidentes de trabajo en 2017 con un ligero descenso desde el inicio de la década con 64 accidentes en 2010.

   La totalidad de los trabajadores tuvieron en 2017 un total de 15.876 días de baja (18.553 en 2010), con una duración media de la baja de 27,33 días.

   El índice de absentismo laboral, que es el porcentaje de horas de ausencia del puesto de trabajo, se situó en el 4,93% en 2017 (6% en 2010) y, por otra parte, se concedieron 14.959 horas de licencia por diversos motivos (acompañamiento médico, enfermedad o fallecimiento de familiar, estudios, matrimonio, traslado de domicilio,...).

   "Como conclusión añadir que el inventario de indicadores es una herramienta muy útil para tener un buen diagnóstico y tomar decisiones. Desde el área de Transparencia se pone al servicio de la organización esta batería de datos que se transformará en breve en un cuadro de mandos", ha finalizado Mar San Martín.

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