Plataforma Defensa Sanidad tilda de "baja temeraria" la adjudicación de la Escuela de Enfermería y pide "su revisión"

La Plataforma por la Sanidad analiza Escuela Enfermería
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 15:04

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha reclamado que se revise la adjudicación, a la empresa Aransa, de las obras de construcción de la nueva Escuela de Enfermería, debido a la rebaja de la contratación del 36 por ciento, lo que a su juicio, supone una "baja temeraria" que "pone en riesgo el proyecto", según ha señalado el portavoz de la misma, Javier Granda.

   Además, ha pedido que una vez que se lleve a cabo la revisión, la consejera de Salud, María Martín, comparezca en el Parlamento. También de cara al futuro, ha exigido que "se establezcan criterios que eviten este tipo de adjudicaciones que ponen en riesgo esta obra desubicada". En este punto, ha recordado que para la Plataforma, el campus universitario era el lugar más indicado para instalarla, y no donde se va ubicar, en el solar del antiguo Hospital San Millán.

   Granda, en su intervención, ha reclamado asimismo, que en los pliegos se establezca que "la calidad de las obras, de los productos, de los elementos que se dota se ofrezca mayor puntuación, así como a los planes de salud y seguridad para los trabajadores". Sobre esto último, ha recordado que su puntuación es de cinco, frente al criterio económico que se lleva hasta 50 puntos.

   El portavoz de la Plataforma ha recordado que en su momento el proyecto de la Escuela de Enfermería, que llevaba aparejados otros edificios, como la nueva Consejería de Salud, tenía un presupuesto de 100 millones, si bien "fue muy contestado socialmente". Además, ha apuntado que también formó parte de las negociaciones con Ciudadanos para el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

   Fruto de todo ello, se desechó dicho proyecto, y se retomó contemplando únicamente la construcción de la nueva Escuela de Enfermería, con un presupuesto de 7 millones de euros, aunque en la presentación oficial éste aumentó hasta los 13,6 millones de euros. Este incremento, que achacó a las mejora de la obra, supuso que compareciera en el Parlamento.

   Ahora, con la adjudicación a Aransa, por 8,7 millones, que supone una baja del 36 por ciento, Martín "debe volver al Parlamento para dar las explicaciones pertinentes", según ha apostillado Granda. De hecho, la Plataforma, por medio de una carta, le ha pedido explicaciones a la consejera.

   Finalmente, Granda ha criticado los obstáculos administrativos que se les está poniendo a la Plataforma la Consejería de Salud para tener acceso a información sobre el proyecto de la nueva Escuela de Enfermería, hasta el punto de "poner en tela de juicio la validez de la propia Plataforma"