La Plataforma por la Escuela Pública rechaza "el favoritismo con el que Educación trata a centros privados"

Publicado: miércoles, 21 diciembre 2016 18:07

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante el anuncio de que el Colegio Maristas ofertará los Bachilleratos de Artes, Ciencias y Humanidades, la Plataforma por la Escuela Pública considera que la Consejería de Educación "no debe proceder a la autorización de estas enseñanzas, puesto que la oferta pública garantiza en condiciones de calidad, igualdad y gratuidad dichos estudios".

Con este tipo de medidas, por parte de la Administración, "se estarían confirmando las palabras del nuevo consejero de Educación en las que proclamaba situar en pie de igualdad a la Enseñanza Pública y Privada Concertada".

Los responsables del PP "estarían confirmando que gobiernan favoreciendo a la Enseñanza Privada Concertada, en detrimento de la Pública, eso sí, con dinero público".

"Es necesario recordar que el Colegio San José de los Hermanos Maristas abandonó el centro de Logroño, mediante una operación especulativa que provocó la degradación de la zona circundante, para situarse en el extrarradio donde NO existían necesidades de escolarización", explican.

Todo este traslado "se realizó con dinero público manteniendo todas las unidades concertadas y además, por esta operación especulativa, el colegio no tuvo que abonar ningún tributo. Ahora el propio colegio anuncia que los arquitectos de la Consejería de Educación ya se han puesto manos a la obra para adecuar los espacios de este Centro de titularidad Privada".

El centro ya ha anunciado que estos estudios contarán con la subvención de la Consejería de Educación, "y desgraciadamente no le falta razón porque todos los alumnos del Bachillerato Privado Concertado reciben una subvención del Gobierno de La Rioja".

El anuncio de extender los Bachilleratos de los Centros Privados Concertados, incluyendo el Bachillerato Artístico, "es una vuelta de tuerca más a la Escuela Pública que actualmente imparte esta etapa educativa desde la gratuidad y la integración social con cuotas de calidad y equidad difícilmente superables por la Enseñanza Privada".

"La presentación por parte de la Consejería de Educación de un Borrador de Bilingüismo, que tiene por objeto establecer una Orden que regule la autorización y desarrollo de proyectos educativos Bilingües o Plurilingües en las etapas de Educación Infantil y Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, supone que la implantación de estos estudios se realizará con dinero público en igualdad de condiciones entre enseñanza pública y privada concertada, colocando a la escuela pública en desigualdad de condiciones frente a los Colegios Privados Concertados", indican.

A la hora de sumarse a estos proyectos "las condiciones exigidas a los Centros Públicos y Privados Concertados no es equiparable ya que, a estos últimos, solamente les exigen el Certificado del Titular del Centro".

"No se puede tratar de manera igualitaria las necesidades y medios con los que cuentan los Centros Públicos respecto a los Privados. La Enseñanza concertada no necesita ninguna ayuda de la Administración Pública para implantar el Bilingüismo, ya que ellos mismos se anuncian como Bilingües e incluso Trilingües".

La Plataforma por la Escuela Pública "aboga por la potenciación y creación de centros públicos, así como por la continuidad de los Proyectos Bilingües que ya se desarrollan, con éxito, en diferentes Centros Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja", finalizan.