Plataforma por la Escuela Pública rechaza sentencia del TC que avala aspectos de la LOMCE como la "segregación" alumnos

Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 13:07:32CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por la Escuela Pública riojana ha rechazado la sentencia del Tribunal Constitucional que avala algunos apartados de la LOMCE, como que "con dinero público se sostenga económicamente a centros con prácticas educativas reaccionarias que separan alumnos y alumnas", ha indicado el portavoz, Juan Gutiérrez.

   En comparecencia de prensa, acompañado de algunos representantes de entidades que forman la Plataforma (STE-Rioja, CCOO, UGT, STAR, FAPA, IU, EQUO, Podemos, PCPE y FdE), han señalado que el Constitucional "lo que ha hecho es resucitar una Ley que estaba moribunda".

   Han señalado que esta sentencia supone un "varapalo" para la escuela pública, ya que "refuerza las políticas de recortes en la educación y favorece a la escuela privada, y a la privada concertada". Además, el texto "sirve para garantizar la continuidad desde el punto de vista legal de la LOMCE y fortalece las posiciones más conservadoras en materia educativa".

   Gutiérrez ha apuntado que el año y medio que han durado los trabajos de la subcomisión parlamentaria del 'Pacto Educativo' o los 4 que ha tardado el TC en emitir sentencia sobre los recursos de insconstitucionalidad presentados, "solo han sido un intento de ganar tiempo del Gobierno y del Ministerio de Educación para seguir consolidando la LOMCE hasta su ratificación constitucional".

   Para el portavoz de la Plataforma, la sentencia avala aspectos como la segregación de alumnado por razón de sexo - que en el caso de La Rioja es algo que hace el colegio Alcaste-Las Fuentes, percibiendo además "dos millones de euros anuales de dinero público"- así como "se permite el adoctrinamiento religioso o que se seleccione al alumnado en función de sus capacidades".

   Por estos motivos, ha reclamado una nueva Ley educativa que "garantice una enseñanza pública de calidad, inclusiva y laica", y por ello la "derogación de la LOMCE", por lo que han anunciado una serie de movilizaciones, que podrían comenzar sumándose a la manifestación del 8 de mayo, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública en contra de la sentencia del Tribunal Supremo.