La Plataforma 'pro rescate' de la AP-68 pretende la liberación total de la autopista a su paso por La Rioja

Actualizado 30/05/2010 22:00:16 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pro rescate de la AP-68 (UAGR, IU, UPyD, Colectivo Ecologista Riojano y Ecologistas En Acción) pretende la liberación total de la autopista a su paso por La Rioja y el abandono del proyecto de construcción de una autovía paralela por el actual recorrido de la N-232.

La semana pasada representantes de la Plataforma se reunieron con el delegado del Gobierno en La Rioja para transmitirle "el convencimiento de que se está a punto de cometer otro error como el del Aeropuerto de Agoncillo, gastando el dinero en una infraestructura innecesaria".

"Y será innecesaria" explican porque "una vez quitadas las barreras de la AP-68, el tráfico de paso de mercancías y de largo recorrido circularía por dicha vía, descongestionando la N-232, carretera que pasaría a acoger eficientemente el tráfico de cercanías, agrícola, de reparto, sin impactos ambientales o económicos".

Durante la reunión, José Antonio Ulecia alegó dos únicos obstáculos a los argumentos de la Plataforma. En primer lugar, "admitiendo el menor coste de la liberación, el problema es el agravio comparativo con casos similares". Y, en segundo lugar, "el volumen de tráfico hace necesaria una autovía paralela".

Ante esto, la Plataforma entiende "que es difícil que existan casos equiparables, mientras que la realidad dicta que es La Rioja y los riojanos quienes hemos sufrido el agravio comparativo, soportando desde hace 36 años la barrera de la AP-68 sin beneficiarse prácticamente de ella, aportando únicamente el terreno para mejorar el desarrollo del País Vasco, de Aragón y de Cataluña".

En cuanto al volumen de tráfico que haría necesaria la autovía, "tanto el reciente informe realizado por el Gobierno de La Rioja (para valorar el efecto del copago Navarrete-Agoncillo), como los muestreos realizados por miembros de la propia la Plataforma en zona de pago, arrojan un valor semejante de poco más de 7.000 vehículos diarios, de los que sólo un 11,2 por ciento son vehículos pesados. O lo que es lo mismo, aproximadamente 7 vehículos al minuto durante las horas de mayor tráfico, en una autopista con dos carriles en cada sentido, y con posibilidad de ampliación de dos carriles más".

Por tanto, desde la Plataforma "no se entiende el empecinamiento de los gobiernos nacional y regional en un proyecto más oneroso y perjudicial para La Rioja. Aun así, el señor Ulecia, amablemente prometió trasladar al Gobierno central las propuestas planteadas desde la Plataforma".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies