Ceniceros anuncia que se aplicará la perspectiva de familia "en todas las leyes"

El presidente del Gobierno José Ignacio Ceniceros interviene en el Parlamento
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Actualizado 05/04/2018 11:22:49 CET

   Cs recuerda a Ceniceros que gobierna gracias a este partido después de que no se lleve a efecto el aumento del presupuesto de la Cámara

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves, en el pleno del Parlamento regional, que el Plan Integral de Famlia estará finalizado este año y que el Ejecutivo incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes.

   Las preguntas al presidente han abierto, en la mañana de hoy, la sesión del pleno del Parlamento regional, en el que Ceniceros, a preguntas del portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha adelantado que el Ejecutivo impulsará "el sello de empresa familiarmente responsable".

   En el turno de Ciudadanos, el diputado Tomás Matínez Flaño se ha referido al hecho de que el Presupuesto del Parlamento de La Rioja sea, por fin, de 5,2 millones de euros, y no de siete millones como aprobó la Mesa de la Cámara, recordándole que no ejecutar un acuerdo de la Mesa del Parlamento "es delito".

   Tras acusar al Gobierno riojano de "no estar acostumbrado a acatar la mayoría" ha espetado a Ceniceros: "Les quiero recordar que si están ahí es gracias a Ciudadanos". A continuación, le ha instado a "respetar el presupuesto del Parlamento, aprobado por la Mesa".

   Ceniceros ha comenzado afirmando: "Le recuerdo que estamos aquí sentados por el acuerdo mayoritario de los riojanos". Después, ha relatado cómo, "por primera vez", el Gobierno de La Rioja, tras presentar el 15 de noviembre el Presupuesto de La Rioja, tuvo que esperar un mes porque el Parlamento "no se ponía de acuerdo" en su presupuesto.

   Es por eso, ha dicho, que, cuando por fin el Parlamento fijó un aumento de presupuesto hasta los siete millones no se pudo incluir por estar "en plena tramitación" y, por fin, el presupuesto del Parlamento para este año será el mismo que el anterior: 5,2 millones. Por tanto, se aplaza la intención de PSOE, Ciudadanos y Podemos de profesionalizar el Parlamento.

   Ceniceros, que ha acusado al "tripartito" de querer "aumentar los sueldos de los parlamentarios un 34 por ciento", ha criticado a los partidos de la oposición de haber dilatado el proceso para "no quedar mal ante quienes salen a la calle contra una subida del 0,25 por ciento", en relación a las manifestaciones de los jubilados.

   Y es que, ha dicho, "lo tenían fácil" para enmendar el presupuesto y, sin embargo, sólo se pusieron de acuerdo en "rebajar el sueldo de la presidenta de la Cámara".

ECONOMIA.

   Por otro lado, la portavoz socialista Concha Andreu ha vuelto a llevar al pleno la situación económica de La Rioja, ante lo que Ceniceros le ha pedido que confíe "un poco más" de la capacidad de la comunidad "para salir adelante".

   "La Rioja sigue creciendo por cuarto año, y todas las previsiones apuntan a que el crecimiento será mayor", ha dicho. Ha añadido que, hoy, en La Rioja "tenemos 1.862 parados menos que en marzo del año pasado".

   Andreu le ha replicado que sí confía en la capacidad de La Rioja, pero no en la del Gobierno. "Sabe que vamos en una ladera con una tendencia desfavorable, en el pelotón de los últimos".

   "Las inversiones" del Gobierno central "se van a otra comunidad vecina como es la de Cantabria", le ha reprochado en referencia a que ha bajado un dieciséis por ciento la inversión del Estado en La Rioja.

   Ceniceros ha cerrado esta cuestión anunciado que el Gobierno riojano llevará la Ley de Implantación Empresarial a la próxima reunión del Consejo Social (en el que están presentes UGT, CCOO y la Federación de Empresarios).