Pleno Parlamento creará comisión investigación para aclarar gestión de la Consejería de Presidencia y abordará la LOMCE

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2016 11:37:27 CET

   La sesión está prevista para el próximo jueves, 29 de septiembre, a partir de las 09,30 horas

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El próximo Pleno del Parlamento regional abordará, entre otros asuntos, la LOMCE y creará la comisión de investigación para aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia, según han fijado en el orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. El pleno tendrá lugar el próximo jueves, 29 de septiembre, a partir de las 09,30 horas.

   Tras la creación de la comisión de investigación con el objetivo de aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia desde el año 2003 hasta el 2015, llegará el turno de las preguntas orales al presidente del Gobierno regional, todavía no facilitadas.

   Por su parte, las preguntas orales al Ejecutivo regional las iniciará la diputada del PSOE, Emilia Fernández, quien querrá saber la opinión del Gobierno regional sobre qué le parece que "el gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria" en La Rioja haya caído un 20,6% entre el 2008 y 2013" y si tiene intención de aumentar "el gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria" en La Rioja.

   El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, querrá conocer "los pasos que tiene previsto dar el Ejecutivo para llevar a cabo la paralización de la LOMCE en nuestra comunidad" y "si tiene previsto el Ejecutivo atender la petición de las minorías étnicas, que reclaman la impartición de su religión en los centros escolares".

   Tras ello, Emilia Fernández (GPS) volverá a tomar la palabra para preguntar sobre "cómo va a dar cumplimiento el Gobierno de La Rioja a la resolución aprobada en el Debate del Estado de la Región sobre la suspensión de la aplicación de la LOMCE en La Rioja" y si "cree conveniente el Gobierno de La Rioja, a la vista de la aprobación en el Debate del Estado de la Región de la propuesta de resolución sobre la suspensión de la aplicación de la LOMCE en La Rioja, instar al Gobierno de España a derogar el Decreto 310/2016, de 29 de julio, que regula las conocidas como reválidas".

   Por su parte, el diputado del GPS, Ricardo Velasco, querrá saber "cómo apoya el Gobierno de La Rioja a los ayuntamientos para favorecer el ahorro energético" y "si les parece correcta la actuación del Gobierno de La Rioja respecto a las ayudas para favorecer el ahorro energético en los alumbrados municipales".

   Finalmente, el grupo parlamentario de Podemos, en voz de la diputada, Natalia Rodríguez, abordará sobre "si puede concretar el Gobierno de La Rioja los aspectos en que se materializa la política de género".

PROPOSICIONES NO DE LEY

   Posteriormente, llegará el turno de las Proposiciones No de Ley en Pleno. En este caso, será el GPS quien pedirá el Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano "para que proceda a fomentar la prestación de asistencia personal y desarrolle un conjunto de medidas orientadas a hacer tangible el derecho a la vida independiente de las personas en situación de dependencia".

   Por su parte, Podemos también pedirá que se inste al Gobierno riojano "a tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, que impulse a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral" y "que se posicione en contra del uso discriminatorio del lenguaje y que solicite al Gobierno de España las medidas necesarias para la retirada de la quinta acepción de la palabra 'gitano' del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, por respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española".

   El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja "a elaborar un plan de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, haciendo hincapié en municipios cuya población sea inferior a los dos mil habitantes, estimulando la consolidación de los mismos y promoviendo la innovación en la gestión, la mejora en la eficiencia energética, o, si fuese necesario, aplicar estímulos para la puesta en marcha de pequeños negocios a través de distintas fórmulas de financiación".

   Finalmente, el GPS culminará la sesión plenaria con la PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional "a buscar la mejor solución, adaptada al marco normativo actual, para dar respuesta a las necesidades educativas específicas del alumnado que no dispone de los recursos personales ni formativos necesarios para culminar con éxito su itinerario formativo en los ciclos de Formación Profesional actuales. Que se analice y se diseñen acciones en el Consejo de FP de La Rioja para garantizar de forma efectiva la atención a la diversidad en los itinerarios formativos de la Formación Profesional La Rioja".