Podemos, IU y Equo comienzan a elaborar un programa conjunto en La Rioja

Podemos, IU y Equo se unen para las elecciones de 2019
UNIDAS
Publicado 04/09/2018 13:11:53CET

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Podemos, Izquierda Unida y Equo en La Rioja han comenzado los trabajos para elaborar un programa conjunto con el que concurrir, en 2019, a las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

   El secretario general de Podemos, Kiko Garrido; el coordinador de Izquierda Unida, Diego Mendiola; y la coportavoz de Equo, Lina Sierra, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer, en palabras de esta última, un "comienzo".

   "Lo único que tenemos claro es que queremos ir juntos", ha relatado Sierra. Así, en La Rioja presentarán una candidatura conjunta que, aún, está sin elaborar y que dependerá, ha añadido Garrido, de los calendarios internos de cada formación.

   El primer trabajo que van a realizar es desarrollar un programa conjunto que permita, ha dicho Mendiola, "mejorar la vida de la gente". Para ello, harán un trabajo "abierto a la participación".

   El acuerdo en La Rioja bebe del acuerdo nacional que las tres formaciones firmaron el 2 de junio en Madrid. La denominación de la coalición será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, si bien podrá modularse en función de lo que hablen las organizaciones en cada municipio.

   Para Garrido esta cita electoral es "especial e ilusionante porque es la primera vez que Podemos se presenta a las elecciones municipales". Algo que hacen, ha dicho, "tomando como referencia a los ayuntamientos del cambio que están demostrando que hay otra forma de gestionar, mucho más sensata y sostenible".

   Hasta el momento sólo ha habido una toma de contacto y se ha establecido una mesa de diálogo entre representantes de las tres fuerzas para buscar un acuerdo global en los municipios, para el Parlamento de La Rioja, y para la convocatoria europea.

   "IU aporta una experiencia política de más de 30 años y una presencia municipal con una treintena de representantes, que aspiramos a ampliar en las próximas elecciones con esta confluencia", ha añadido Mendiola.

   Preguntados por si, en Logroño, absorberán a Cambia Logroño, o serán una alternativa (dado que cuentan con representantes de estas formaciones en esa confluencia), Sierra señalado que no se "plantean anular" Cambia Logroño, porque es una marca que ya ha calado. En cuanto a las personas que la integran actualmente, ha dicho que "no es una cuestión de personas, sino de organizaciones".

Contador