Podemos pide a los partidos rectificar el "error democrático" y que todos los grupos estén en la Mesa del Parlamento

El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana
PODEMOS
Publicado 04/09/2018 14:55:37CET

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Germán Cantabrana, ha apostado hoy por rectificar el "error democrático que se cometió hace tres años" y permitir que todos los grupos políticos estén en la Mesa de la Cámara.

   Cantabrana ha ofrecido una rueda de prensa la víspera del Debate sobre el Estado de la Región, que se desarrollará en el Parlamento de La Rioja durante dos sesiones, mañana miércoles 5 de septiembre, con la intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros; y el jueves 6 de septiembre, con la intervención de los grupos parlamentarios.

   Al inicio de la sesión de mañana, antes de la intervención de Ceniceros, tomará posesión como diputado 'popular' Juan Antonio Elguea, en sustitución del parlamentario Félix Vadillo, fallecido el pasado 27 de agosto.

   Vadillo, además, ocupaba el cargo de secretario primero de la Mesa de la Cámara por lo que, también, los grupos deberán proponer un candidato para ocupar su puesto. En el caso de Podemos será su diputado Juan Calvo.

   La Mesa es el órgano rector de la Cámara y, hasta ahora, estaba formada, además de por la presidenta del Parlamento (del PP) por otros dos representantes del PP (uno de ellos el fallecido Vadillo); dos del PSOE; y uno de Ciudadanos, con la sola ausencia de Podemos a pesar de tener grupo parlamentario.

   Cantabrana ha recordado que Ciudadanos "ha dicho que se arrepiente de haber dado la mesa al PP". Los 'populares', ha indicado Cantabrana, "han demostrado que usan de forma ventajista las instituciones y votan en base a su ideología".

   En cuanto al PSOE, ha indicado que "dijo que hubiera apoyado" la inclusión de Podemos "si no hubiese supuesto sacrificar uno de sus diputados". Ahora, le ha pedido que haga "lo correcto" para que "todos los partidos estén representados".

   Cantabrana ha propuesto a Juan Calvo y ha insistido en la necesidad de aprovechar la "oportunidad de remediar el error democrático que se cometió hacer tres años". Se trata, ha dicho, de un "profesional de sobrado reconocimiento, y carácter de consenso". "Veremos si PP y PSOE votan por la acción democrática o respaldan al PP", ha espetado.

MÁS DE 250 PROPUESTAS

   Podemos, ha anunciado, llevará más de 250 propuestas de resolución, demostrando que tienen "un proyecto para la comunidad". Cantabrana ha adelantado sus propuestas en este debate, centradas en aumento del parque de viviendas públicas; un pacto energético para un nuevo modelo; devolver a la sanidad su carácter público y universal; y priorizar la educación pública.

   También, incluir la perspectiva de género y a los colectivos racializados en todas las políticas públicas; una reforma fiscal progresiva y redistributiva; devolución inmediata de derechos a los empleados públicos; y creación de una Dirección General de Participación Ciudadana.

   Cantabrana ha comenzado la rueda de prensa recordando a Pablo y Jorge, "condenados por defender los derechos de todos y todas en la huelga del 14N". "Tenéis todo nuestro apoyo", ha aseverado.

Contador