Podemos reclama que los Servicios Sociales dejen de ser el "patito feo"

Contador
La diputada de Podemos Natalia Rodríguez
PODEMOS
Publicado 13/02/2018 14:03:45CET

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha reclamado hoy "recuperar" los Servicios Sociales porque, "ahora", ha dicho, son "el patito feo" del Gobierno riojano.

   En rueda de prensa, Rodríguez ha informado de que esta formación buscará, a través de proposiciones no de ley, una reestructuración de los Servicios Sociales, para revertir la privatización; y mejorar el ratio de trabajadores.

   En concreto, ha señalado que debería haber un trabajador social por cada 3.000 habitantes; un sicólogo por cada 20.000; un educador social por cada 6.000; y crear la figura del integrador social que, en La Rioja, ha dicho, no existe.

   Antes, el Grupo Parlamentario pedirá al Gobierno, en el pleno del próximo jueves, que explique si las privatizaciones han supuesto un encarecimiento de los servicios sociales y una pérdida de eficacia y de calidad.

   Para la diputada de Podemos, "no se puede hacer negocio" con unos servicios que afectan manera esencial a la vida de las personas; "mucho menos si esto supone abaratar los costes".

   Ha citado el servicio de Intervención Técnica con Familia, en manos privadas, lo cual ha comparado con "privatizar el médico de cabecera y la enfermera" porque es, ha dicho, un servicio "esencial". También, los centros de protección de menores y las plazas de residencias de dependientes.

   Rodríguez ha destacado, también, la necesidad de prevenir la precariedad de las personas que trabajan en el sector social, "porque las personas que atienden a las personas mayores, a la infancia o a los dependientes no pueden además estar afectados ellas mismos por la temporalidad o los bajos salarios".

   Por todo ello, Natalia Rodríguez ha anunciado que su formación trabajará durante todo lo que queda de legislatura para recuperar el carácter público de los servicios sociales.

   "Pero primero, el Partido Popular tiene que ser transparente y poner toda la información encima de la mesa, explicar cuál es el resultado real del proceso de privatización que han emprendido y aceptar que probablemente haya que dar marcha atrás" y, por eso, llevan al pleno del jueves una pregunta.