La Policía Local lleva 1.864 pruebas de alcoholemia realizadas en lo que va de año, con un 25% positivas

Control Tráfico En Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 14:54

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Logroño ha realizado en lo que va de año un total de 1.864 pruebas de alcoholemia de las cuales un 25%, lo que supone 473 conductores, fueron positivas, "un porcentaje sensiblemente inferior al de años anteriores, con una media muy superior al 40%", como ha señalado este martes el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Arasa.

Arasa, junto con el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha hecho esta mañana balance de las pruebas de drogotest y de alcoholemia llevadas a cabo en el último año en la ciudad. Así, ha subrayado que "también ha bajado sustancialmente el número de alcoholemias positivas propuestas como delitos contra la seguridad vial, con 177 conductores detenidos frente a los 320 de 2011".

El comisario ha recalcado que "la tendencia a la baja se confirma" y el dato más significativo "es que la gran mayoría de los conductores son extremadamente sensibles a los peligros del alcohol". En concreto, este año se han realizado "64 controles rutinarios de alcoholemia en los que se ha controlado a 1.066 vehículos y conductores, tramitando sólo 63 denuncias, apenas un 6%".

Además, se han realizado 212 pruebas de alcoholemia con motivo de accidentes, en las que se han registrado 55 positivos, es decir, que sólo en un 26%, el alcohol influyó". De los accidentes registrados, Arasa ha destacado que, en su mayor parte, fueron salidas de vía.

Además, se han hecho 586 pruebas de alcoholemias derivadas de infracciones a las normas de circulación o maniobras extrañas, con 138 positivos por alcohol, un 23,5% de positivos sobre el total. En estos casos, se ha tratado de casos de maniobras extrañas "sobre todo de madrugada", saltarse semáforos, giros prohibidos o ir en dirección contraria.

El comisario ha recordado que, por debajo de 0.60 miligramos en litro de aire aspirado o 1.20 gramos en litro de sangre, los positivos son infracciones administrativas sancionadas con un máximo de 500 euros de multa y 6 puntos detraídos en el carnet por puntos.

Por encima de estos índices, los positivos se consideran delitos de seguridad vial, sancionados con penas de prisión de entre 3 y 12 meses y privaciones del carnet entre 1 y 4 años.

CONTROLES RUTINARIOS DE DOCUMENTACIÓN.

Por último, Arasa ha hecho referencia a los controles rutinarios de documentación, con los que se pretende que "el conductor se conciencie de la importancia de respetar a diario pautas como la utilización del cinturón de seguridad, no usar el teléfono móvil, pasar la ITV del vehículo y controlar la vigencia de los permisos de circulación y conducción".

En este año se han realizado 60 controles de documentación y se han inspeccionado un total de 1.163 vehículos, tras lo que se han tramitado 106 denuncias. En la mayoría de los casos, las faltas han sido por no usar el cinturón (32), por no haber pasado la ITV o tenerla caducada (20), hablar por teléfono al volante (18), no tener permiso de circulación (8) y no tener permiso de circulación (5).