La Policía Local unifica y moderniza más de 30 bases de datos con el nuevo sistema Gespol 7

 

La Policía Local unifica y moderniza más de 30 bases de datos con el nuevo sistema Gespol 7

Miguel Sáinz y Fernando Fernández Beneite, en la presentación
EUROPA PRESS
Publicado 05/05/2017 14:06:36CET

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Logroño unifica y moderniza la gestión de más de 30 bases de datos policiales gracias al nuevo sistema Gespol 7, que se está implantando en el cuerpo, en este momento, con la formación de los agentes, y que estará en pleno rendimiento a mediados del próximo año 2018.

   Así lo ha adelantado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, quien, acompañado por el comisario jefe de Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, ha presentado "esta primera herramienta integral de gestión de Policía Local puesta en funcionamiento en nuestra ciudad".

   Hasta ahora, la Policía Local de Logroño "manejaba más de una treintena de bases de datos y aplicaciones independientes de las que no cabía extraer conclusión operativa alguna porque no compartían información".

   Como ha reseñado el edil, "con Gespol 7, la información acumulada en estas bases y otras de nueva incorporación estará a disposición de todos y cada uno de los mandos operativos de la Policía Local y agentes para, en función de sus diferentes niveles de acceso para facilitarles la toma de mejores y más eficaces decisiones técnico operativas".

   El pasado día 2 de marzo, el propio concejal de Seguridad Ciudadana convocó a todos los grupos de la Corporación municipal para ofrecer información sobre el programa de forma detallada sobre el programa.

   "Al contrario de lo que parece, la Policía Local no atraviesa un momento crítico, sino todo lo contrario, estamos en plena reorganización y mejora del servicio. El equipo de Gobierno y muchos mandos y agentes de la Policía Local llevan seis años trabajando con rigor y discreción para reorganizar y mejorar la calidad del servicio en las calles", ha incidido Miguel Sáinz.

   Gespol, ha añadido, "es un paso decisivo, fundamental para consolidar la nueva organización policial, como también lo son los más de 200 protocolos de intervención, revisados en apenas dos años y el salto en la formación obligatoria para los policías locales, con quince horas por año garantizadas".

   Sáinz ha recordado que la adquisición de Gespol 7 "es una iniciativa nacida en 2014. Desde entonces, "se viene estudiando y comparando diferentes modelos y herramientas de gestión policial por toda España, principalmente en las comunidades de Madrid y Cataluña".

   "El programa Gespol, de gestión policial, ya se utiliza en otros municipios españoles, pero es en Logroño donde se pone en marcha su última versión, la séptima, perfeccionada y con más posibilidades de integración y compatibilidad con otras bases de datos", ha explicado el concejal.

   El sistema fue adjudicado por un importe de 44.745 euros, con un 22% de baja. El mantenimiento, una vez finalizado el año de garantía, ascenderá a 8.000 euros anuales. El contrato se formalizó en enero de 2015, y el suministro de la aplicación se realizó en un año. Fue en enero de 2016 cuando comenzó la implantación de Gespol en la Policía Local de Logroño.

   "En 2017 comenzó la segunda fase de su implantación, que consiste en la formación para su uso, que se realiza a cada unidad y agente en función de su especialidad y nivel de acceso", ha explicado el concejal de Interior. Y cuyo desarrollo se prolongará hasta la mitad de 2018, en los que Gespol estará operativa en toda su extensión.

FUNCIONALIDADES.

   Como ha detallado el comisario jefe de la Policía Local, "Gespol cuenta con seis secciones o módulos que interactúan de forma automática, comenzando por algo importante, como la Gestión Operativa o interna desde la sala 092".

   "Gespol -ha explicado- permite gestionar cualquier requerimiento o incidencia en la vía pública de forma codificada, midiendo los tiempos de actuación y respuesta policial, logrando una mejor asignación de unidades por turno y distrito, localizándolas sobre una base cartográfica y mejorando sus tiempos de respuesta".

   Además, la herramienta proporcionará dos módulos adicionales, el de requisitorias o avisos de interés policial, con las medidas de alejamiento, búsquedas, precintos, embargos. Hay también un módulo de localización permanente de individuos.

   Fernández Beneite ha apuntado también el módul de Gestión del Espacio Público (Tráfico y vía pública), en el que "Gespol registrará todos los datos de atestados y accidentes de tráfico, de vehículos abandonados, inmovilizados, precintados o en depósitos y nos ofrece también un módulo sobre controles de alcoholemia y estupefacientes".

   Igualmente, contempla la gestión de vados y el control de su vigencia, autorizaciones de venta ambulante, ocupaciones en vía pública, por obras, manifestaciones o anomalías.

   Otras de las funcionalidades se refieren a la Gestión de Denuncias y Actos (sanciones administrativas, atestados penales, agenda judicial, defensa jurídica); y Gestión Administrativa (control de presupuestos, agentes, recursos materiales).

   La aplicación se completa con los módulos de Dirección y Planificación Estratégica (planificación de actividades y servicios, cuadrante de personal, jornada anual de servicio, cuadro de indicaciones y estadística); y Administración de Sistemas (mantenimientos básicos).

   Cada uno de sus módulos es compatible con el resto, se integran en una herramienta global que permite al policía evaluar la calidad de la seguridad de manera fácil e interactiva, convirtiendo las estadísticas en cuadros de indicadores contrastables y comparables para la toma de decisiones policiales más certeras.

COORDINACIÓN.

   La Policía Local se alimentará de tres fuentes principales además de los datos policiales: la base de la Dirección General de Tráfico; y, en segundo lugar, la base de datos 'Territorio', también municipal, que abarca las calles, plazas, números.

   Se puede tener acceso a datos de locales o empresas, inspecciones a las que haya estado sometido, reclamaciones, vados, si tiene concesión de terraza o veladores, si se han producido accidentes en un punto concreto de la calle, etc.

   Por último, Gespol "se conectará a la base de datos municipal 'Sujetos' para obtener datos básicos como nombre, DNI, y domicilio del individuo, de acuerdo con las indicaciones establecidas por la Agencia de Protección de Datos para el nivel de seguridad alto requerido en la base de datos de los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha recordado Sáinz.

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