Políticas Sociales garantiza atención integral de menores sujetos a medidas de protección

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 13:04

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja continuará garantizando 27 plazas para la atención integral de menores, de 3 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial para proporcionarles una respuesta educativa de convivencia, en la cual puedan desarrollarse todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológica, afectivo y social.

Con esta modalidad de acogimiento en pisos, se logra que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural, lo más parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración.

Actualmente está vigente desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2016 la prórroga de un contrato de servicio de ocupación y reserva de 20 plazas de acogimiento residencial. Asimismo, debido al aumento de menores que requieren este tipo de atención, la Consejería de Políticas Sociales tramitó un nuevo expediente de contratación para 7 plazas más que finalizará también el 31 de diciembre.

Dado que la necesidad de guardar a los menores sigue existiendo y debido a la proximidad de la finalización de ambos contratos, el objetivo es tramitar un nuevo expediente con una duración de dos años a contar a partir del 1 de enero de 2017, que recoja todas las necesidades de plazas de menores lo que permitirá que el costo del precio de la plaza ocupada al día resulte más ventajoso. El servicio se prestará en horario ininterrumpido, las 24 horas del día, los 365 días del año (366 si es bisiesto).

El presupuesto total, del contrato del servicio de ocupación y reserva de estas plazas, asciende a 1.929.411,90 euros, irá destinado a sufragar los gastos de estas 27 plazas que se ofertarán en función de la demanda en tres tramos: en el primer tramo se abrirán dos pisos con un total de 14 plazas; en el segundo tramo se facilitarán 6 plazas en otro piso y en el tercer tramo se abrirá otro piso para una ocupación de 7 plazas.

Por tanto, estas 27 plazas deberán estar distribuidas en 4 pisos adecuadamente amueblados y equipados. Además, al menos uno de los pisos tiene que ser una vivienda sin barreras arquitectónicas que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

Los menores recibirán en estos pisos una atención de sus necesidades básicas como son la residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. Además reciben apoyo y supervisión en la realización de las actividades de autonomía personal y doméstica, sin olvidar la atención de la salud y psico-social. Los menores llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan la integración de los menores en su entorno; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados; y preparación para la vida autónoma o para la reintegración familiar.

El servicio deberá prestarse por un equipo de profesionales que garantice las 24 horas del día la adecuada calidad del mismo y estará formado como mínimo por un director/ coordinador con función de psicólogo; un trabajador social; y un equipo de atención directa para cada piso formado por educadores y auxiliares técnicos educativos.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja ofrecerá 108 plazas públicas distribuidas de la siguiente forma: 18 en La Cometa para menores de 0 a 6 años; 8 para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años; 32 en el Residencia Iregua para menores de 6 a 14 años; 16 en dos pisos en Labradores; 7 en un piso de menores de 6 a 18 años y, por último, estas 27 plazas más distribuidas en 4 pisos.