El PP acusa al Gobierno local de "vulnerar" la Ley de Contratos en 6 contrataciones para difundir la revisión del PGM

Mar San Martín
EP
Actualizado 04/03/2011 14:03:11 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha acusado este viernes al equipo de Gobierno municipal de "vulnerar" la Ley de Contratos en un total de 6 contrataciones que se realizaron en el año 2009, con el objetivo de difundir la revisión del Plan General Municipal (PGM).

Según ha detallado la edil en rueda de prensa, "hemos detectado nuevas irregularidades en los contratos promovidos por el PSOE-PR, en esta ocasión se trata de seis contratos relacionados con la difusión de la revisión del Plan General de Urbanismo que, como ya ocurrió con otros del Plan de Enoturismo, han recaído en un determinado grupo formado en torno a la empresa Jazzgroup".

San Martín ha incidido en que "el sistema empleado es también el mismo utilizado anteriormente: se piden tres ofertas, como marca la Ley de Contratos y la instrucción de la Junta de Gobierno, pero a empresas con clara vinculación entre sí".

Así, ha asegurado que "la relación entre ellas es tan evidente que incluso llegan a compartir accionariado o el mismo domicilio social", a lo que ha sumado que, en varias de estas licitaciones, se piden ofertas a empresas cuyo objeto "no tiene nada que ver con el objeto del contrato".

Por ejemplo, para un estudio de percepción e imagen del espacio urbano "una de las tres ofertas que se piden es a una empresa informática, por lo tanto declina su participación". Asimismo, para el arrendamiento de un local para exposiciones "se invita a tres firmas, pero dos de ellas no disponen de estos espacios".

Los otros cuatro contratos se relacionan con la recogida de datos y sugerencias; la difusión en medios escritos; la elaboración de una página web y de una campaña de comunicación.

El importe total de los contratos asciende a 107.358 euros. Todos están relacionados con la difusión de la revisión del Plan General de Urbanismo y los seis fueron formalizados en noviembre y diciembre de 2009.

Estas circunstancias hubieran aconsejado en principio una contratación única pero, como ha señalado la concejal del PP, "se han troceado para evitar un concurso público". Así, se reparte el importe en varios contratos de los denominados "menores" -de menos de 60.000 euros- para los que únicamente hay que pedir tres ofertas.

"Hay una clara intención política de adjudicarlos a un mismo grupo de empresas, de impedir que otra ajena participe, y una clara intención de saltarse la Ley de Contratos troceando y evitando la publicidad y la concurrencia", ha afirmado Mar San Martín.

Asimismo ha anunciado que, como ya ocurriera con las contrataciones del Plan de Enoturismo, el Partido Popular solicitará la realización de una auditoría técnica por parte de varias unidades municipales para determinar las irregularidades cometidas. A partir del resultado de estos informes, el PP decidirá "si se derivan otras acciones de las conclusiones obtenidas".

Al margen del modo irregular en que se han realizado estos contratos, San Martín también ha recordado que la necesidad de contratar la difusión del Plan General ya fue cuestionada en su momento por el PP.

"Dijimos que estábamos pagando dos veces por lo mismo, ya que en dentro del contrato de redacción de la revisión del plan ya estaban incluidas medidas para difundirlo", ha finalizado.