El PP anuncia que habrá una "petición formal" para que las glosas vuelvan cuando San Millán esté acondicionado

Actualizado 02/02/2006 20:15:30 CET

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, anunció hoy que el Gobierno riojano hará una "petición formal" para que las Glosas Emilianenses retornen a La Rioja en el momento en el que el Monasterio de San Millán de La Rioja esté acondicionado. Además, confió en que el presidente Sanz tendrá éxito.

Cuevas ofreció hoy una rueda de prensa para analizar la pasada visita de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a La Rioja. "Siempre es interesante que un miembro del Gobierno visite la Comunidad de La Rioja", dijo, pero, añadió, "el resultado ha sido cero; la ministra se ha hecho fotos pero no ha traído un solo proyecto nuevo". Incluso, calificó su visita de "desesperante y desalentadora".

Con respecto a su rechazo a que las glosas retornen a La Rioja, confió en que, "en un futuro próximo, de entrada, esta señora", en referencia a la ministra, "no tenga responsabilidades, porque el PP de La Rioja trabaja todos los días para tener gobiernos del PP en todos los actos".

Por otro lado, señaló que "hay una voluntad del Gobierno de La Rioja para preparar San Millán para que puedan albergar las glosas", ante lo que "habrá una petición formal para que las glosas puedan estar en la comunidad". "Confío plenamente en el presidente Sanz", dijo, "y estoy seguro de que tendrá éxito".

Por otro lado, en opinión de Cuevas, la ministra "podría haber hablado de verdad del Museo de La Rioja", pero, "ni siquiera visitó Logroño; quizás por falta de vergüenza porque sabe que sus obras llevan casi año y medio paralizadas". "Y tiene la cara de decir", afirmó, "que se han solucionado dificultades estructurales" y se preguntó "cómo puede hacerse cuando no se está trabajando en el museo".

Aseguró que lo único que hay detrás de la "paralización" de las obras es "desinterés, porque es un proyecto impulsado por un Gobierno del Partido Popular" y apuntó a que "quizás nos toma por tontos". Añadió que "tampoco visitó, igual que no lo hizo cuando tuvimos abierto un exponente de la cultura para toda España, con la exposición Nájera. Legado Medieval".

A su juicio, en esta ocasión, no acudió a esta localidad porque "el Monasterio probablemente no se pueda abrir hasta mayo por decisión del ministerio". Con respecto a su visita a San Millán que, a su juicio, "no puede considerarse privada", entre otras cosas porque se avisó a los medios, criticó que, en cambio, no se avisara a ningún miembro del Gobierno de La Rioja "que es el titular del Centro Internacional de Investigación de la Lengua".

"Tampoco tuvo la deferencia", añadió, "de avisar al alcalde de San Millán de la Cogolla". Consideró, ante esto, que "esta señora ha venido en plan oportunista a aprovecharse del trabajo de los demás, porque la única aportación que ha hecho el Gobierno central ha sido un millones de euros que Sanz sacó a Zapatero". Se pregunto, además, "qué tiene que avalar esta señora".

Cuevas aprovechó que la ministra se había referido a San Millán como cuna del Castellano para indicar que el Gobierno central socialista "tiene el deber de garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse en la lengua que elijan, pero no lo está haciendo, porque no está garantizando a muchos ciudadanos en Cataluña y otras comunidades que puedan comunicarse en la lengua oficial que decidan".