PP asegura que ampliar la red de ludotecas demuestra que el Ejecutivo apuesta por el servicio y políticas conciliación

Publicado 14/03/2018 18:04:41CET

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La política de conciliación "es prioritaria" para el Equipo de Gobierno Municipal, como queda demostrado por los servicios que se están implantando, la red de instalaciones que a ella se dedica y los programas que se impulsan para ayudar a las familias a compaginar su vida familiar, personal y laboral.

   En esta política, las ludotecas son una de las piezas fundamentales que se han potenciado en los últimos años y por las que vamos a seguir apostando. Que la red de centros vaya a pasar de 8 a 11 (la 9 en construcción en La Cava, la 10 para Valdegastea en proyecto y la 11 ya comprometida con los vecinos de Los Lirios) así lo demuestra. También queda claro con las novedades introducidas en los últimos años, que han mejorado notablemente la calidad del servicio respecto a la oferta que se realizaba en la época del PSOE.

   En concreto, y entre otras mejoras, se ha adelantado el horario de apertura para adaptarlo a los de los colegios una vez que van adoptando la jornada continua; se ha ampliado el de entrada y salida de las ludotecas en vacaciones; se ha facilitado la posibilidad de su utilización en horas sueltas; flexibilizado los criterios de inscripción; ampliados los periodos de ludotecas en vacaciones, ofertado más plazas y dado facilidades a las familias con niños de acogida.

   También se adelantó a los tres años la edad de los usuarios (establecida de 4 a 11 años) cumpliendo de este modo la moción del pleno en la que se acordó intentar esta medida aunque ya en ese momento se indicó que resultaba muy complicado. El criterio de los técnicos así lo han desaconsejado finalmente ya que -entre otros fundamentos- el desarrollo evolutivo de los niños no hace apropiado este servicio para los de menos de cuatro años.

   Pero, además de las ludotecas, el Ayuntamiento tiene en las "chiquibecas" otro de los elementos fundamentales para ayudar a las familias a conciliar. De este modo se facilita que los niños de 0 a 3 años puedan acudir a un centro infantil.

   Por otra parte, la política de Conciliación incluye otros proyectos como la red de cambiadores para bebés y de salas de lactancia recientemente presentada y programas como el propio 'Concilia' para menores fuera del horario escolar o los dirigidos a las familias desde el área de Deportes.