PP asegura que PSOE "sigue empeñado en confundir y criticar" con sus declaraciones sobre la paralización reparto viñedo

Publicado 02/11/2017 19:36:04CET

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ante las declaraciones realizadas este jueves por el PSOE en relación a la paralización del reparto de viñedo, el Partido Popular de La Rioja lamenta que el PSOE "siga empeñado en confundir y en criticar sin fundamento, algo que ya no sorprende".

Así, explican en una nota de prensa, "como es conocido por todos, salvo por los dirigentes socialistas riojanos, la decisión de plantar en el ámbito de la DOCa Rioja depende del propio Consejo Regulador, que mediante decisión motivada puede cada año solicitar al Ministerio la superficie que se debe repartir".

En este sentido, en los dos años anteriores, el Consejo solicitó al Ministerio limitar la superficie a 387 hectáreas y 645 hectáreas, respectivamente. El Ministerio aceptó la propuesta y así lo estableció. Una vez decidido, comunicado a la Comisión y publicado en el BOE, el reparto se debía realizar y no era posible paralizarlo.

"Otra cosa es, como ahora va a suceder, que el Consejo solicite al Ministerio de Agricultura una limitación de superficie simbólica de 0,1 hectáreas a repartir y que éste lo acepte, pues de ese modo el próximo año no habrá reparto de plantaciones, ya que en la Resolución del Ministerio se limitarán las nuevas plantaciones en Rioja".

Por lo tanto, "ni cambio de criterio ni giro". El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja siempre ha manifestado lo mismo: "que la capacidad para limitar la superficie está en el sector y que una vez decidido no se puede dar marcha atrás".

Pero ahora se está a tiempo para decidir el reparto del próximo año y el sector, después de haberlo debatido, ha decidido no repartir hasta 2019, año en el que previsiblemente entrará en vigor la modificación del Reglamento que ya está acordado entre el Consejo y el Parlamento Europeo y que contempla, "gracias al gran trabajo del Gobierno del Partido Popular, la posibilidad de limitar la superficie a recibir por cada beneficiario, tal y como pedía el sector".

Una vez más, "se demuestra que el PSOE naufraga estrepitosamente en este asunto, como en todo lo relacionado con el sector vitivinícola, y demuestra que lo único que le interesa es arremeter contra el Gobierno para intentar hacer ver en la sociedad que no se hacen las cosas bien, enredando y confundiendo sin ningún argumento".