El PP cree que la ILP Animal es "la ley del lobo con piel de cordero"

Nota, Audio, Vídeo Y Foto Pp La Rioja
PARTIDO POPULAR
Publicado 05/03/2018 14:31:09CET

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Noemí Manzanos, ha considerado hoy que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Animal, presentada en el Parlamento de La Rioja por la Asociación Protectora de Animales, es "la ley del lobo con piel de cordero".

   En rueda de prensa, Manzanos se ha referido a una ILP que el Parlamento de La Rioja tomó en consideración el 28 de abril de 2016 para el inicio del trámite y su posterior aprobación en pleno. Mañana, ha informado, comenzará a trabajar la ponencia en la que los grupos parlamentarios defenderán sus enmiendas para modificarla. Después, pasará por comisión y, por fin, a pleno.

   Manzanos ha indicado que, desde el Partido Popular, se han presentado 120 enmiendas, mientras el resto de grupo (PSOE, Ciuadanos y Podemos) han presentado de forma conjunta 102, lo que, a su juicio, deja "poca posibilidad de negociación".

   La diputada 'popular' ha insistido en la defensa de los animales como "símbolo de progreso", pero ha creído que esta ley será "de la oposición" y "su aplicación generará problemas a sectores como los veterinarios, los ganaderos, los cazadores y pescadores, así como para los espectáculos taurinos".

   Así, ha resaltado que "prohíbe expresamente utilizar animales en espectáculos y fiestas populares", ante lo que se ha preguntado "qué son las capeas o la matanza del cerdo de Ventosa".

   Ha añadido que "pretende abarcar competencias del Estado como el tráfico, los transportes o el patrimonio; y es una norma que no es coherente con el marco jurídico, ya que trata de regular sectores que ya cuenta con su propia regulación".

   Ha señalado "la obligatoriedad de pasear al menos en dos ocasiones a los perros por ley" y se ha preguntado "qué administración va a ser capaz de controlar esta obligación".

   Del mismo modo, ha lamentado que la norma "meta en el mismo saco a los animales de compañía y a los que no lo son" a lo que ha sumado la obligación de esterilizar gatos, perros y hurones.

   A su vez, ha apuntado que la norma pretende que "sólo los veterinarios oficiales, los funcionarios, puedan identificar a los animales" y que los centros de acogida "sean gestionados por las administraciones o las protectoras, no por empresas privadas, lo que es contrario a la Administración".

   Ha añadido que "los grandes damnificados por esta Ley son los ayuntamientos riojanos que van a sufrir grandes perjuicios" porque "se pide que en todos los municipios se creen y potencien áreas de esparcimiento canino; y un servicio de urgencia 24 horas para retirar perros abandonados o perdidos".

   En cuanto al Sacrificio Cero, ha visto imposible económicamente hacerlo inmediatamente, por lo que ha señalado que, desde el PP, se ha presentado una enmienda para pedir una moratoria de diez años.

   Con sus enmiendas, además, el PP quiere "conseguir que queden fuera sectores como la ganadería, el transporte o la caza y que el texto final diferencie entre animales domésticos y animales de uso profesional o recreativo".

   Por último, ha criticado que, con esta ley, "la Protectora de Animales se garantiza una supervivencia económica que no tiene el resto".