El PP cree que el Parlamento está "razonablemente financiado" y rechaza profesionalizarlo como promueve la oposición

Nota, Audio, Vídeo Y Foto Pp La Rioja
PARTIDO POPULAR
Publicado 12/02/2018 14:18:27CET

   Llevará a la Junta de Portavoces una propuesta para cambiar el sistema de retribución

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha considerado hoy que la Cámara riojana está "razonablemente financiada" y ha rechazado profesionalizarla como promueve la oposición.

   Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que los ciudadanos "valoran la austeridad" y "no es justo decir que la actividad política no está suficientemente financiada".

   Ante la propuesta que analizan los grupos de la oposición para que los diputados se dediquen profesionalmente a su cargo ha considerado que, en primer lugar, es necesario explicárselo a los riojanos.

   También, ha señalado que el partido que desee hacerlo debe incorporarlo a su programa electoral; y dejarlo para después de las próximas elecciones.

   Las asignaciones anuales a los grupos parlamentarios, ha señalado, son de 260.377,92 euros en el caso del de Podemos; 272.377,92 del de Ciudadanos; 462.472,80 del PSOE y 609.367,68 euros del 'popular'.

   Esto, ha calculado, supone que cada diputado de Ciudadanos cuesta al año, con la asignación actual, 68.094,48 euros; de Podemos 65.094,48; del PSOE 46.247,28 y del PP 40.624,51 euros. Algo, ha indicado, a lo que hay que añadir las percepciones económicas por indemnización a los diputados, que suman otros 327.579,79.

   Para el 'popular', es una "cobardía" que "no se hayan atrevido a enmendar" los presupuestos de La Rioja para incluir la partida de 1,5 millones de euros que se aprobó en comisión para profesionalizar el Parlamento, y ante la que el PP se abstuvo "por responsabilidad". A su juicio, no lo han hecho porque "saben que están errando".

   Por otro lado, ha insistido en calificar como "pataleta de niño malcriado" la modificación aprobada por la oposición, y por la que la presidenta del Parlamento pasará a cobrar 16.000 euros menos. Ha advertido de que, desde el PP, no aceptan "este tipo de presiones", a la vez que ha alabado el "excelente" trabajo de la presidenta.

   Ante esta situación, el PP planteará una propuesta, para que se debata en la Junta de Portavoces, con la que "equiparar el sistema de retribución" entre los grupos, con un nuevo "acuerdo para distribuir las cantidades" y nuevos baremos, una vez que se ha equiparado a la presidenta con un portavoz de Grupo Parlamentario. Se trata, ha dicho, de "llegar a un acuerdo para que todos sean tratados por igual".