Mar Cotelo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 12:48

   "La Rioja se consolida como región de referencia en Servicios Sociales, un éxito de la sociedad riojana", ha defendido Mar Cotelo

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada nacional del PP de La Rioja, Mar Cotelo, ha puesto en alza el "compromiso" de su partido con la aplicación de la Ley de Dependencia y ha asegurado que, en el caso de nuestra región, La Rioja se sitúa como "la segunda mejor comunidad autónoma en la gestión de la dependencia" siendo "una comunidad de referencia en España en la prestación de servicios sociales". Además ha hecho hincapié en los buenos resultados del servicio de proximidad.

   Conclusiones a las que se han llegado tras analizar las quince variables analizadas en el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, una asociación independiente, que nos sitúa "como la segunda mejor comunidad valorada" tras Castilla y León (8,9 puntos). Cabe destacar que La Rioja obtiene una nota de 7,9 puntos, mientras que la media nacional se sitúa en 4,96.

   De estos datos, Mar Cotelo ha puesto especial relevancia en los resultados obtenidos en el servicio de proximidad que incluyen los servicios de ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia. Con respecto a ellos, ha destacado, "buscamos la prevalencia de los servicios en lugar de las prestaciones económicas" y La Rioja "supera la media nacional al obtener 2,15 puntos mientras que España obtiene un 1,16".

   La Rioja, ha continuado, "ha realizado un gran esfuerzo en la atención a la teleasistencia con 1.047 casos más" con el fin de "garantizar la atención de los riojanos dependientes que todavía puedan recibir ayuda en sus domicilios". En este punto, "volvemos a ser la segunda comunidad mejor valorada".

UNA RED "CONSOLIDADA, ESTRUCTURADA Y PROFESIONAL"

Todo estos datos, ha indicado, responden "a un éxito conjunto" por el que toda la sociedad "debe estar satisfecha" y ha querido reconocer el trabajo de todos los profesionales de los servicios sociales que en nuestra región "forma una red consolidada, estructurada y profesional que hace que estos datos sean posibles".

   Aún así, ha reconocido, "no nos queremos conformar" por lo que desde el PP "seguiremos trabajando para mejorar todos los servicios" porque "la mejor política social es una buena política económica y nos comprometemos a mantener los servicios públicos en los servicios sociales".

   Todo tras recibir por parte del PSOE "una Ley de Dependencia quebrada ya que en 2012 nos encontramos con 1.034 millones de euros de deuda en la dependencia" y con deudas "de más de seis años".

   Ante ello, el Gobierno del PP "ha estado trabajando por mejorar esa situación" y ayer mismo "se presentó una PNL en la Comisión de Sanidad de Servicios sociales para potenciar los servicios profesionales y mejorar la coordinación entre administración y ccaa". Para ello, "se ha creado un grupo de trabajo entre los servicios sociales, el Ministerio y las ccaa".

   Con respecto a las quince variables presentadas en el estudio que se realizan sobre población total y sobre población total potencialmente dependiente (mayores de 65 años y con mayor dependencia), Mar Cotelo ha destacado que La Rioja es la segunda comunidad "con más solicitudes" presentadas. Sobre estos datos, ha indicado, en 2016 se presentaron un total de 14.933 solicitudes (un 2,65 más con respecto al año anterior). De ellas, 14.849 personas fueron valoradas y de éstas, 10.436 fueron personas con derecho a prestación.

   En cuanto al rigor con el que se aplica la Ley, La Rioja vuelve a situarse en segunda posición con un 29,72 por ciento.

   Con respecto a las personas con derecho pendientes a atención (limbo), la media de España es de 28,69 y en La Rioja 27,25.

En este punto, ha reflexionado, "aquí tenemos todavía camino que hacer porque debemos ser capaces de poder atender a todos los que lo necesitan" y para ello el Gobierno del PP "y en el plan de presupuestos presentado a Europa ha destinado 6 de cada diez euros a servicios sociales".

   Por su parte, y en el caso de La Rioja, "12,59 millones están destinado al presupuesto de 2017 para estas prestaciones".

   Con respecto al empleo, ha señalado, la Ley de Dependencia ha creado empleo y por cada millón de euros de gasto público la media es de 35,4. Es decir, en La Rioja "se han creado 1.911 puestos de trabajo directos y a la vez ha habido un retorno estimado a las arcas de unos 22 millones de euros".

   Mar Cotelo también ha destacado que, con respecto a la ratio de las prestaciones por personas beneficiarias, éste ha sido de 1,39 en La Rioja. Con ello, en lo que respecta al índice de calidad del sistema, que tiene en cuenta la ratio de prestaciones por personas beneficiarias, La Rioja es la comunidad con la ratio más alta, frente al 1,23 de la media nacional.

   En la distribución de ayuda a domicilio ha sido 26,6 por ciento, un 11 por ciento a los centros de días, 19,2 a las residencias, un 11,1 las prestaciones económicas vinculadas y un 22 por ciento para cuidados familiares.

   En cuanto al gasto medio anual por persona potencialmente dependiente, La Rioja ocupa el tercer lugar con un gasto de 767 euros al año, superando en más de un 10 por ciento a la media nacional, que se queda en 555 euros. En el gasto público del sistema por habitante, La Rioja, con 148,8 euros, también se sitúa por encima de la media nacional, 121,8 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: