El PP enmienda el Informe de la OCM para "prorrogar de forma indefinida los derechos de plantación de viñedo"

Esther Herranz.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:52:39 CET

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha dado a conocer las 200 enmiendas propuestas por su partido a los informes del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuya tramitación comenzará en septiembre. Entre otras, ha presentado una enmienda al Informe de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM Única) para "prorrogar de forma indefinida los derechos de plantación de viñedo".

En este sentido, ha apuntado que "pese a que el ponente, Michel Dantin ya fija como fecha de mantenimiento de los derechos de plantación el 2030, en el PP damos un paso más y queremos prorrogarlo de forma indefinida".

Asimismo, Herranz ha detallado que su grupo defiende "mantener las cuotas del sector del Azúcar hasta 2012, el mantenimiento del régimen de cuotas en el sector lácteo hasta el 2020 y un aumento de los precios de referencia utilizados en el desencadenamiento del almacenamiento privado para todas las categorías de aceite".

En cuanto a las enmiendas presentadas al Informe sobre el denominado Primer Pilar de la PAC, las ayudas directas, la Eurodiputada riojana ha subrayado que "el Partido Popular defiende el mantenimiento de las ayudas directas de la PAC para España"

"El reparto -ha explicado- entre los 27 estados miembros es uno de los retos ya que, por primera vez, los nuevos estados tienen acceso directo a esas ayudas". "Nos parece acertado -ha reflexionado- que se ajuste la distribución a la media comunitaria para alcanzar un reparto homogéneo, pero hemos enmendado los plazos y las condiciones de este proceso". "España -ha apuntado- es el segundo perceptor en cantidad, por detrás de Francia, pero ya estamos ajustándonos a la media".

Además, la también portavoz del PP en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara ha añadido que "su formación política ha defendido el mantenimiento de la superficie elegible para recibir ayudas directas, otorgando al Estado miembro la libertad de limitar el volumen de hectáreas elegibles".

En este sentido, ha apuntado que "la propuesta de la Comisión podría incrementar la superficie de hectáreas elegibles hasta los 38 millones en nuestro país, frente a los 21 actuales, lo que reduciría considerablemente las ayudas".

Herranz ha subrayado que "el Partido Popular se opone al nuevo modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea, basado en la supresión del criterio histórico". "Nuestras enmiendas -ha explicado- plantean un periodo transitorio más largo, que alcance hasta el 2019, y que no sea de aplicación en el 2014, como se propone ahora".

En lo relativo al reverdecimiento contemplado en la PAC Herranz ha afirmado que "las enmiendas proponen reducir de un 30 por ciento a un 15 por ciento el volumen de pagos directos que se deberían destinar a la 'ecologización' de la agricultura". "Ya que los agricultores comunitarios -ha continuado- ya están obligados hoy en día a respetar la normativa medioambiental más rígida del mundo".

Por último, la eurodiputada ha subrayado que "en lo relativo al Desarrollo Rural, el Partido Popular pide aumentar de un 50 por ciento a un 75 por ciento la tasa de cofinanciación para las regiones que saldrán del objetivo de convergencia". A su vez, han reclamado "que se permita a los estados miembros la posibilidad de introducir un programa nacional de Desarrollo Rural que conviva con programas regionales".

Asimismo, Herranz ha destacado otra enmienda estrechamente ligada a nuestra Comunidad: "la dirigida a mejorar el acceso a las ayudas de Desarrollo Rural a los estados miembros, no sólo a los nuevos, para nuevas instalaciones de regadíos".