PP pide a Cs que diga "quién es su interlocutor válido" para el seguimiento de los pactos y "no varíen" de opiniones

Contador
Nota,Audio Y Foto Pp La Rioja
PARTIDO POPULAR
Publicado 13/04/2018 13:08:37CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de La Rioja ha pedido a Ciudadanos que aclare "quién va a ser el interlocutor válido de la formación" en el seguimiento de los pactos y el acuerdo de investidura para que éste se haga "con rigurosidad y seriedad" así como "la opinión política" real de Cs "en muchas de las reformas que quiere impulsar el Gobierno porque también van variando de opiniones".

   El PP regional ha realizado estas valoraciones después de las declaraciones realizadas ayer por la formación 'naranja' sobre el cumplimiento de los acuerdos de investidura y por la gobernabilidad suscritos por el PP y Cs en la región.

   En la rueda de prensa, la secretaria general del PP de La Rioja, María Martín, ha asegurado que su formación está "sorprendida" por la valoración que realizó Pablo Baena tras la reunión que, en principio, "solo iba a valorar de forma general los pactos y en la que no querían descender a detalles ni cifras de cumplimiento".

   "Solo se iba a tratar una valoración desde una perspectiva general de los tres años de legislatura", ha insistido. Aún así, "lo que se dijo en la reunión fue una cosa y lo que se trasladó a los medios fue otra" sobre todo en lo que se refiere "a la valoración sobre el acuerdo entre Cs y el Gobierno de la comunidad".

   Además, y con respecto a uno de los asuntos que sí se trato a la reunión y que responde a un posible cambio de rumbo con respecto a las portavocías, María Martín ha querido señalar que "nosotros, desde el PP, dejamos claro que nuestros portavoces van a seguir siendo los mismos" porque son "los que han estado haciendo el seguimiento de los pactos".

   Tras ello, ha indicado, "nuestro contrato con los riojanos es para transformar La Rioja y en eso es en lo que estamos trabajando con rigor, mucho esfuerzo y trabajo y el acuerdo con Cs debe servir exclusivamente para enriquecer y mejorar la vida de los ciudadanos, pero ni es el único acuerdo firmado ni debe ser utilizado como herramienta de desgaste o herramienta electoral".

EN EL PP, "SORPRENDIDOS"

   Por su parte, la portavoz del Gobierno regional del PP, Begoña Martínez Arregui, ha lamentado "las declaraciones realizadas" por Pablo Baena ya que, como ha explicado, en abril de 2017, "Cs ciñó el cumplimiento del acuerdo en un 50 por ciento, en junio de 2017 fue de 63 por ciento y en marzo de 2018 en 83 por ciento".

   "Nuestra sorpresa vino cuando ayer Pablo Baena habló de un incumplimiento de un 80 por ciento y ciñó el cumplimiento en solo un 20 por ciento", ha lamentado. "No sabemos a qué responde esta variación".

   En este sentido, "y con el objetivo de llevar este seguimiento con seriedad", Martínez Arregui ha anunciado que ha enviado una carta al portavoz del grupo parlamentario de Cs en La Rioja, Diego Ubis, "para mantener una reunión la semana que viene con un orden del día concreto".

   Todo para "poder tratar extensamente algunos temas primordiales, como son la presentación de una Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, la tramitación de la Ley de elecciones al Parlamento de La Rioja y, en tercer lugar, el estudio del pliego para la contratación de un nuevo equipo que se haga cargo de la gobernanza de la ADER".

   En la rueda de prensa también ha intervenido el secretario de Transparencia y Buenas Prácticas, Alfonso Domínguez, quien ha asegurado que el PP "ha cumplido el acuerdo de investidura con Cs más allá del 80 por ciento" porque nosotros "impulsamos, firmamos y cumplimos".

   Domínguez ha querido poner como ejemplo lo que ha sucedido "con la reforma del Estatuto de Autonomía que es el objetivo que fijó el presidente del Gobierno de La Rioja el primer día de esta legislatura".

   En este sentido, ha recordado, hace un año se acordó trazar un Plan de Calidad Democrática tras dialogar con todas las fuerzas políticas y, entre las fuerzas mayoritarias en el Parlamento, "logramos un acuerdo del 100 por cien" pero "el asunto no continúa en su tramitación parlamentaria porque tiene una situación de bloqueo". Una situación que viene porque, según PSOE y Cs, "ahora no están de acuerdo con la composición de los diputados del Parlamento".

   También lamenta que Cs diga "que no hemos hecho nada en el Gobierno acerca de las auditorias de gestión para controlar los servicios públicos en las legislaturas anteriores" cuando "ellos nos pidieron el 5 de abril de 2016 que parásemos esa gestión y, después en diciembre 2017, nos pidieron que la volviéramos a reactivar".

"AL PP SOLO LE INTERESA TRABAJAR"

   "Al Partido Popular sólo le interesa trabajar para cumplir su programa político y los acuerdos que firmamos con todos y no tenemos ni un solo segundo para perder el tiempo en escenografías, en colgarse medallas o en airear botafumeiros. Nuestro tiempo

   lo dedicamos a mejorar nuestra comunidad, a crear empleo y para hacer que nuestra economía crezca. En este punto nos van a encontrar todos los riojanos y todos los partidos de esta comunidad, en el resto no".

   "El Partido Popular sigue creyendo y trabajando en la agenda reformista para esta comunidad. Queremos liderar un espacio de más calidad democrática, impulsando, como ya se está haciendo, políticas de crecimiento económico, de creación de empleo y de servicio públicos", ha señalado.

"BANDAZOS DE CS"

   Finalmente, Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, ha asegurado que, por parte de Cs, ha habido "bandazos" como, por ejemplo, cuando se reclama un respeto para el propio Parlamento "cuando es evidente que, de alguna manera, degrada la figura de la Presidencia" o "el proceso llevado a cabo con el Pacto de la Emancipación, en el que trabajamos con todos los grupos para ofrecer medidas eficaces y llegamos a un acuerdo que se ratificó en noviembre de 2017".

   Aún así "un bloque importantes de medidas que estaban consensuadas no fueron apoyadas por Ciudadanos".

   Todo ello "demuestra que son ejemplos claros de la volatilidad en los planteamientos iniciales de Cs" y desde el PP ponen de manifiesto "que el Grupo Parlamentario Popular seguirá trabajando por los intereses de los riojanos y poniendo en valor nuestro programa político".