El PP pide "responsabilidad" a la oposición para "sacar a la sanidad, pacientes y profesionales del debate demagógico"

              Diego Bengoa
EUROPA PRESS
Publicado 18/05/2018 13:18:32CET

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha apelado a la "responsabilidad" del resto de formaciones de la región "para sacar a la sanidad, los pacientes y los profesionales fuera del debate político" o al menos del debate "demagógico e irresponsable".

   Diego Bengoa ha lamentado así la "actitud", sobre todo, "del principal partido de la oposición" y les ha pedido que "abandonen la estrategia de calumnias sobre el sistema público de salud riojano que han retomado en las últimas fechas solo por obtener rédito electoral".

   "Calumnias que no se pueden justificar porque son ataques demagógicos y sin fundamento, ni ciertos ni justos", ha explicado.

EN LA RIOJA, "EL MODELO FUNCIONA"

    Desde el PP "sabemos que el modelo sanitario riojano se consolida como uno de los más efectivos del país". En La Rioja, "el modelo funciona y no lo decimos nosotros sino los profesionales y los pacientes que lo valoran de forma positiva" como se demuestran en los últimos datos del barómetro sanitario en donde se indica que el 76,4 por ciento de los riojanos piensa que la sanidad funciona bien o muy bien en La Rioja.

   También ha recordado que las listas de espera para una intervención quirúrgica en nuestra región es de 48 días, mientras que la media nacional es de 104 días.

   La Rioja cuenta "con una sanidad pública, cercana y de calidad. Es un éxito de región, compartido por los riojanos y sustentado por grandes profesionales". Por ello, la sanidad, al igual que la educación, "se merecen permanecer al margen de la disputa política" porque "son cuestiones esenciales que hay que abordarlas con rigor y respeto" porque "se trata de que todos sumemos al mejor funcionamiento del sistema y no a restar".

   Bengoa ha reconocido que 16 años después de la transferencia de la sanidad a las ccaa, se ha demostrado que el modelo sanitario del PP en La Rioja "cuenta con la confianza de la sociedad y en ello vamos a seguir trabajando".

   "Tenemos un modelo cercano y eficaz y los demás partidos pueden engancharse en disputas estériles pero nosotros queremos seguir mirando hacia adelante igual que lo hicimos en 2002 cuando tuvimos las transferencias. Ahora nos debemos fijar nuestros propios retos y objetivos".

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

   Entre ellos, uno de los principales es la atención a la cronicidad, a través del diseño de un programa abierto en el que participan los profesionales de Atención Especializada y de Primaria, que abre la puerta al ciudadano para que participe en la gestión de su salud y que ya está en marcha en 7 centros de salud.

   Una participación, ha explicado, que debe venir acompañada de una "corresponsabilidad entre el usuario y el profesional con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos".

   "En el PP no nos conformamos con el actual modelo sanitario y seguimos avanzando en eficiencia y transparencia, con herramientas que permitan la participación del paciente", ha finalizado.

   Finalmente y, con respecto a las críticas del PSOE al reclamar la finalización del contrato para la externalización de servicios que el Gobierno de La Rioja mantiene con la Clínica Los Manzanos, perteneciente a la empresa Viamed, Bengoa ha lamentado que es "curioso que el PSOE critique la renovación del contrato con Viamed en La Rioja cuando en Andalucía, el PSOE ha renovado un contrato de mayor cuantía". Es decir, "critica lo que ellos mismos hacen en otras ccaa".

Contador