El PR acusa a Sanz de "mentir" sobre la deuda del Gobierno de La Rioja, que asciende a 517 millones

Actualizado 20/06/2009 15:45:35 CET

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha acusado al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de "mentir y falsear" los datos la deuda de la comunidad, que asciende a 517 millones de euros, de acuerdo a la información del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2009.

Sanz aseguró el jueves en el pleno del Parlamento que la deuda de la región se situará por debajo de 400 millones de euros al final del actual ejercicio y destacó que La Rioja era una de las cinco comunidades autónomas cuya deuda se situaba por debajo del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Las últimas cifras del Banco de España "desvelan una realidad muy diferente a la que nos quiere hacer ver Pedro Sanz", indicó Legarra. Así la entidad pública eleva la deuda a 517 millones, lo que supone el 6,4 por ciento del PIB.

"La Rioja no es una de las cinco comunidades endeudas por debajo del 5 por ciento del PIB", circunstancia que sí afecta a otras nueva regiones, indicó Legarra.

El presidente del PR aseguró que "el titular del Ejecutivo riojano conocía estos datos", pero "mintió consciente y deliberadamente" en el pleno del pasado jueves.

"¿Qué confianza podemos tener los riojanos en que este Gobierno de Pedro Sanz saque a La Rioja de la crisis cuando no es capaz de asumir la propia realidad de la región?", se preguntó.

La deuda acumulada por La Rioja supone el 40 por ciento de los presupuestos de la comunidad autónoma, que en 2009 asciende a 1.324 millones de euros.

Por último, Legarra instó a Sanz a que "deje de mentir y tapar el agujero de la deuda" y opte por una "inmediata" remodelación de su Gobierno y una reducción de consejerías y de los más de 350 cargos de libre disposición.