El PR afirma que el Gobierno riojano "discrimina" a las familias logroñesas por no invertir "ni un euro" en guarderías

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 17:30

LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité Territorial de Logroño del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, afirmó hoy que el Gobierno regional "discrimina" a las familias de Logroño, ya que, en sus palabras, "no va a invertir ni un solo euro" en la educación gratuita de los niños de 0 a 3 años "pese a tener más de 4 millones de euros de presupuesto".

Según aseguró Gil en rueda de prensa, calificó de "marginación y discriminación" la actitud del Ejecutivo riojano "con las miles de familias de la capital con hijos de entre cero y tres años", una actitud ante la que contrapuso la del PR en el Ayuntamiento logroñés, "que ha sido capaz de crear más de 400 plazas de guarderías con un presupuesto infinitamente menor y sin la ayuda del Gobierno de Pedro Sanz".

En este sentido, recordó que "en 2008 se firmó un Real Decreto por el que la educación de niños de 0 a 3 años recaía en las comunidades autónomas y que, en ese mismo año, el Gobierno central puso también en marcha el Plan Educa 0 a 3, un plan para colaborar económicamente con las distintas comunidades autónomas en la creación de nuevas plazas de guarderías".

Desde entonces, calculó, "La Rioja ha recibido del Ejecutivo central más de 2 millones de euros y el Plan obliga al gobierno de turno a invertir la misma cantidad de dinero que recibe, con lo que La Rioja cuenta con algo más de 4 millones de euros para invertir y fomentar la educación de niños de 0 a 3 años".

"Más de 4 millones de euros de los que Logroño, la capital de La Rioja y la ciudad en la que vive al menos el 50 por ciento de la población riojana, no ha recibido ni un solo euro", apuntó Gil Trincado, quien recalcó que "en 12 años de gobierno, el PP no fue capaz de crear ni una sola plaza de guardería pública, y ahora, con más de 4 millones de euros de presupuesto, tampoco".

Para el dirigente regionalista, "ésta es la política del Partido Popular, ese partido que se erige como el principal defensor de la familia y el que, solo desde la oposición, exige la aplicación de medidas que ayuden a las familias".

"¿No destinar ni un euro a Logroño es la mejor forma de ayudar a las familias logroñesas y facilitar la conciliación la vida laboral y familiar? ¿Por qué cuando pueden demostrar su apoyo real a las familias de Logroño actúan de esta forma y las ningunean de esta manera?", se preguntó.

Curiosamente, indicó que "las familias de Logroño tienen menos derechos que las de otros municipios porque localidades como Nájera, Haro, San Vicente o Arnedo, paradójicamente municipios gobernados por el PP, sí que han recibido dinero para crear nuevas plazas de guardería de 0 a 3 años".

"Ésta es la verdadera política del Partido Popular, un partido que pese a quien pese está castigando a los ciudadanos de Logroño por haberles hecho perder la alcaldía de Logroño. Sin embargo, el PR no va a permitir esta discriminación y ninguneo", advirtió Gil Trincado.

Así, incidió en que "el PR sí que apuesta por las familias y por la conciliación de la vida laboral y familia, un apoyo real que se traduce en una nueva guardería en El Arco con capacidad para 120 niños, otra en El Cubo para 160, la ampliación de la Casa Cuna y la ampliación de Chispita; unas 420 plazas en las que se han invertido menos de 4 millones de euros".

"Una vez más la diferencia de gestión entre PR y PP queda de manifiesto. Con 4 millones de euros de presupuesto, el PP es incapaz de crear ni una sola plaza de guardería pública en Logroño frente a las más de 400 que el Gobierno municipal PR-PSOE habilitará en los próximos años", finalizó.