El PR+ lamenta que el PP "siga ratificando" a Santibáñez como alcalde de Viguera "en perjuicio de sus vecinos"

Rubén Antoñanzas, en la rueda de prensa
PR+
Publicado 14/05/2018 11:57:39CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha considerado este lunes que "lo que está pasando en Viguera nos parece inadmisible" y ha lamentado que el PP "siga ratificando" a Santibáñez como alcalde de esta localidad "en perjuicio de sus vecinos".

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha afirmado que "los plenos en los ayuntamientos de nuestros pueblos tienen lugar para sacar adelante cuestiones concretas que mejoren la vida de sus vecinos, no para que se genere tensión ni mucho menos violencia, aunque sea verbal, entre políticos de los diferentes partidos y entre políticos y vecinos".

   "En el Partido Riojano creemos en el municipalismo y en la importancia de nuestros pueblos, independientemente de su tamaño, sus habitantes se merecen los mejores servicios, las mejores condiciones de vida y, sobre todo, y como mínimo, una estabilidad política", ha expresado Antoñanzas.

   Ha recordado que "el alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, sigue amarrado a la Alcaldía, después de haber sido detenido en marzo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado UDYCO".

   El líder regionalista se pregunta "¿cómo puede el Partido Popular seguir ratificando a ese señor como alcalde? El PP lo suspendió cautelarmente de militancia, pero en el pleno celebrado el pasado jueves le prestó su sostén diciendo que 'sólo tenemos conocimiento de lo ocurrido por la prensa'".

   En su opinión, "lo escandaloso de esta situación no es que Santibáñez se quede con el acta, sino que todo el Grupo Municipal siga manteniéndolo como alcalde de Viguera, lejos de retirarle su confianza, el Partido Popular lo que ha hecho es ratificarle en su cargo y funciones".

   Antoñanzas ha dicho no entender "el respaldo del Partido Popular contra los intereses de los vecinos de Viguera, es lamentable comprobar cómo un alcalde es capaz de perder inversiones para su municipio, como un depósito de agua, el consultorio médico en Panzares o de perseguir a una asociación ecologista por el mero hecho de denunciar sus tropelías en Viguera".

   El regionalista se ha cuestionado, por ello, "¿cómo es posible que el alcalde de Viguera no haya entregado las cuentas municipales a los concejales de la oposición desde hace tres años?".

   Antoñanzas ha considerado que "el Partido Popular no ha hecho nada por echar a este señor de la Alcaldía de Viguera, cuando lo que deberían haber hecho es tomar alguna medida disciplinaria".

   Ha detallado que Santibáñez fue detenido por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos, según fuentes policiales. Además, está investigado por otras causas como presunto autor del pinchazo de tres ruedas del vehículo del secretario general de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, Juan Donaire.

   El riojanista cree que "el Partido Popular no puede seguir mirando hacia otro lado, porque estamos ante hechos muy graves que están generando incertidumbre en este municipio".

   Antoñanzas ha asegurado que "hoy tengo más preguntas que respuestas. ¿Quién manda en el PP, el detenido o el presidente? ¿Qué esconde el Partido Popular cuando se niegan a expulsarle? ¿Qué tiene que ocultar el PP en Viguera cuando todo el grupo municipal le apoya? ¿Estamos ante un caso de corrupción política o estamos ante la incapacidad del señor Ceniceros para poner orden en su partido? ¿Alguien entiende que un grupo municipal de una población con 445 habitantes eche un pulso al presidente del PP en La Rioja y gane el Grupo Municipal?".

   Antoñanzas opina que "el señor Ceniceros debería aclarar qué es lo que se está escondiendo detrás de la situación actual de Viguera". A su juicio, "aquí no estamos hablando únicamente de Viguera, estamos hablando de un modelo político que defiende y avala el Partido Popular, que no es otro que el de la ocultación y la falta de transparencia hacia los riojanos".

   "El señor Ceniceros -ha añadido- ha perdido una oportunidad, no ya de demostrar que es capaz de dirigir el PP, sino que ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje claro a la sociedad riojana, de que los tiempos en que los partidos ocultaban y tapaban las presuntas acciones delictivas de sus cargos, han pasado".

   Por todo ello, el presidente del PR+ ha invitado "a Ceniceros a que en las próximas horas tome medidas". Antoñanzas ha garantizado que "si el Partido Riojano se enfrentase a esta situación, de forma inmediata todo el grupo municipal hubiese sido expulsado del partido".

   "Este señor cuenta con un historial de actuaciones municipales muy alejadas de la ética", ha expresado Antoñanzas, quien ha concluido diciendo que "para el Partido Riojano, ostentar un cargo público es sinónimo de trabajo y esfuerzo para mejorar la vida de los vecinos de ese municipio, pero, además, todo ello debe ir acompañado del rigor, la transparencia en la gestión de los fondos públicos y unas garantías de respeto a las instituciones y a las reglas democráticas".

Contador