El PR lleva a los tribunales el caso de los "viñedos ilegales de la familia de Vallejo"

Miguel González de Legarra
EP
Actualizado 04/03/2011 14:18:38 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha anunciado que ha llevado a los tribunales el caso de los "viñedos ilegales de la familia de la vicepresidenta del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo". Se trata de una demanda civil muy compleja, que no tiene cabida en el Código Civil y que se ha denominado "Jactancia de perpetuo acallamiento", según ha informado el secretario general de los regionalistas, Miguel Gómez Ijalba.

El presidente del PR, Miguel González de Legarra y su secretario general, Gómez Ijalba han dado a conocer los pormenores de la demanda interpuesta a Aránzazu Vallejo en una rueda de prensa donde, además, han detallado que "se persigue el reconocimiento de la verdad".

Legarra ha asegurado que "ante la pasividad de la consejería de Agricultura, el Consejo Regulador y el Gobierno regional, nos hemos visto obligados a denunciar el caso".

El presidente del Partido Riojano ha explicado que "por parte del Consejo Regulador se intentó ocultar ese intento de fraude, que por otra parte es el más importante a la Denominación de Origen".

Además, el PR, ha asegurado que "hemos acreditado que Vallejo no solo era copropietaria de los terrenos, sino que era propietaria exclusiva de algunas parcelas". Mientras se denunciaba este caso, ha dicho Legarra, "el Gobierno regional se ha negado a abrir cualquier tipo de comisión de investigación en el Parlamento, que era lo que había que hacer, pero tampoco se ha investigado en el ámbito interno del Gobierno".

Por otro lado, el presidente de los regionalistas ha criticado que "los consejeros de Industria y de Agricultura, Erro y Nagore han mostrado un silencio cómplice, y el secretario general del PP, se ha dedicado a insultarnos".

Esas son las razones por las que, según Legarra se ha interpuesto esa demanda "porque creemos que ha habido irregularidades entorno a este tema en el que están implicados muchos miembros del Gobierno, y porque queremos conocer la dimensión de esta situación".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar la demanda", ha destacado Gómez Ijalba, además, ha destacado que "el procedimiento podría conllevar consecuencias penales".

El secretario general del PR también ha explicado que los objetivos de la demanda son "por una parte, dejar constancia de las denuncias públicas de nuestro partido, por otro lado, demostrar la inexistencia de un contrato de arrendamiento de Vallejo, y por último obligar al reconocimiento de la verdad en este asunto".

Para ello, ha insistido Ijalba, "queremos que todos los que han participado y mentido en este tema, digan la verdad". También pedirán, "la declaración de Pedro Sanz", pero han aclarado que "no buscamos un circo mediático, puede hacerlo por escrito".

La demanda interpuesta a Aránzazu Vallejo, "no se extenderá previsiblemente más de seis meses". Dentro de más o menos un mes y medio, ha dicho Ijalba, "la vicepresidenta tendrá que presentar toda la documentación que considere oportuna".

Dentro de dos meses y medio, "será la audiencia previa al juicio en la que ambas partes deberán presentar sus pruebas y posteriormente se celebrará el juicio y ese mismo día podría incluso conocerse la sentencia".

Gómez Ijalba ha insistido en que "el PR está convencido de que ganará la demanda" y ha finalizado explicando que "entendemos que había que hacer esto, porque se ha mentido mucho entorno a los viñedos ilegales de la familia de Vallejo". Además, según el regionalista, "es un lucro importantísimo, que podría llegar al millón de euros".