El PR rechaza los presupuestos regionales y asegura que implican un aumento del 7% en los impuestos

Actualizado 02/11/2007 14:34:16 CET

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, rechazó hoy los Presupuestos de la Comunidad porque "no responden a las necesidades" de la región. Por eso, anunció que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los mismos. Además, aseguró que implican un aumento del siete por ciento en los impuestos.

Legarra ofreció una rueda de prensa en la que consideró que los presupuestos presentados por el Gobierno riojano para el próximo año tienen una "clamorosa falta de objetivos futuros".

"El presupuesto siempre es el mismo, no obedece a una estrategia ni a un proyecto claro de región, el Ejecutivo es incapaz de usarlo como instrumento", afirmó.

"El propio documento", añadió, "reconoce que España presenta un crecimiento económico que duplica al europeo, a pesar de la crisis del sector inmobiliario, pero también reconoce que La Rioja crece por debajo de la media europea".

Esta coyuntura, indicó, no tiene su reflejo, en las partidas presupuestarias, y no se incluye una forma de "atajarla". A esto unió que, además de se "incapaz" de dar una respuesta a las necesidades de La Rioja, el presupuesto "castiga a los riojanos".

Así, aseguró que, suben un 7,56 por ciento los impuestos indirectos, un 7,27 los directos y casi un diez por ciento las tasas. En este sentido, recordó como hace ocho días el presidente riojano, Pedro Sanz, "llamó ladrones a los responsables del Ayuntamiento de Logroño por anunciar un incremento impositivo bastante menor que el que él practica con estos presupuestos".

"La gran diferencia" entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional, consideró, es que el primero "ha dado la cara y dice por qué hay que subir los impuestos después de doce años de despilfarro". No obstante, indicó que "en el PR lo que realmente" les "preocupa no es el aumento de los impuestos, sino que no se sepa responder a las necesidades de los ciudadanos".

Legarra criticó la reducción de un punto en el IRPF por el segundo hijo ya que, indicó, supone, a cada familia, 109 euros y, a toda La Rioja, 35,4 millones de euros "con los que se pueden hacer muchas cosas", señaló. El regionalista se preguntó si las familias prefieren una reducción, una vez, de cien euros o una plaza pública de guardería para tres años.