Los precios bajan una décima en junio en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento

Camión
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 11:30:11 CET

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios bajaron una décima en La Rioja el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de junio, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, la misma tasa que en mayo.

BAJA TRANSPORTE

Los precios bajaron un 1,5 por ciento en junio en 'Transporte', un 0,4 por ciento en 'Vivienda', y en menor medida en 'Comunicaciones, que lo hizo en una décima.

El mes pasado también se dieron aumentos de precios del 0,7 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y de medio punto en 'Ocio y Cultura'. Dos décimas subió el IPC en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Menaje', 'Medicina', y 'Hoteles, cafés y restaurantes', y una en 'Otros'. Los precios no variaron en 'Vestido y calzado' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 5,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 3 por ciento en 'Vivienda', un 1 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Otros'.

Ocho décimas acumula el IPC en 'Menaje', y una menos en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y 0,3 por ciento en 'Medicina'. De todos modos, también hay descensos acumulados del 2,3 por ciento en 'Comunicaciones', y de 1,4 por ciento en 'Vestido y calzado'. Los precios no han variado en 'Enseñanza'.

Por comunidades autónomas, todas han visto descender el IPC menos Cantabria, en la que los precios subieron una décima. Donde más descendió el IPC en junio, un 0,3 por ciento, fue en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Un 0,2 por ciento bajaron en País Vasco, Melilla, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Una décima descendieron los precios, además de en La Rioja, en Galicia, Baleares, Ceuta, Navarra y Madrid.