Presentan a Salud más de 2.000 firmas para exigir "intervención urgente que palie situaciones de colapso del San Pedro"

                          Entrega De Firmas
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 10:50:46CET

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Marea Blanca La Rioja, junto a profesionales de los servicios de urgencias, Plataformas y organizaciones, ha presentado este viernes a la Consejería de Salud más de 2.000 firmas de trabajadores, usuarios, pacientes y ciudadanos que ponen de relieve "la situación de colapso que se está viviendo en los servicios de urgencias".

   Una recogida de firmas que comenzó hace unas semanas con una campaña a nivel nacional que se lleva a cabo con otros hospitales españoles: Doctor Negrín en Gran Canaria, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, La Paz y Móstoles en Madrid.

   En el caso de La Rioja, la enfermera de urgencias del hospital San Pedro de Logroño, Teresa Zapatero, ha presentado así más de 2.000 firmas recogidas "para denunciar la situación de saturación que el San Pedro está viviendo desde hace meses o incluso años".

   "Casos que -en palabras de Zapatero- degradan la calidad asistencial de forma alarmante" porque, entre otros, "los tiempos de espera para ser atendidos en urgencias llegan a límites insoportables, igual que para las esperas de la camas hospitalarias que se ha convertido en una norma en vez de una eventualidad".

   A ello se suma, también, "la cantidad de pacientes que debemos atender en boxes" ante lo cual "nos vemos obligados a doblarlos con la pérdida de intimidad que supone y daña la integridad de los pacientes".

   Con todo ello se demuestra que la calidad asistencial "está disminuida" y los usuarios, pacientes y profesionales sanitarios "son conscientes de ello, ahora solo falta que también lo sean los responsables de la Sanidad".

   Las limitaciones humanas "son evidentes" y los trabajadores "a pesar de nuestros esfuerzos por paliar las falta de recursos humanos y materiales soportamos cargas de trabajo al límite de nuestras fuerzas" que incluso se ven recrudecidas "por agresiones a los profesionales".

   Toda esta situación "nos lleva a solicitar por parte de las autoridades sanitarias una intervención urgente que aborde planes integrales para paliar de forma definitiva estas situaciones de colapso".

   Así, con estas firmas, ha finalizado, "pedimos de forma urgente un aumento de los recursos materiales y humanos en el hospital para abordar el aumento de la demanda existencial y ofrecer una atención digna y de calidad".