El presidente de la Sociedad de Hipertensión alerta de que no vacunarse puede producir riesgo cardiovascular

El congreso se celebra el jueves 17 y el viernes 18
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 16/05/2018 14:28:08CET

   Un 20,8 por ciento de población mayor de catorce años de La Rioja es hipertensa

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, Rafael Crespo, ha alertado hoy de que no vacunarse "puede producir riesgo cardiovascular". Crespo ha presentado el XV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial que, desde mañana, se celebrará en Santo Domingo de La Calzada.

   Hasta doscientos sanitarios revisarán durante dos días (jueves 17 y viernes 18) los avances en torno a factores de riesgo vascular en un congreso cuyo lema este año es 'Un camino hacia la innovación', en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada, junto con la VI Reunión de Enfermería y la I Reunión de Farmacia.

   La relación entre vacunas y el riesgo cardiovascular será uno de los temas que se tratará y, ante esto, Crespo ha señalado, ante el avance de sectores antivacunas, que no ponerse vacunas, como la del Neumococo, puede suponer un riesgo cardiovascular.

   Además de reunir a profesionales de diferentes disciplinas médicas, desde la medicina de familia, a diferentes especialidades y a Enfermería este también asisten farmacéuticos comunitarios.

    La fecha de la inauguración del congreso, 17 de mayo, coincide con el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, jornada instaurada por la Organización Mundial de la Salud para recordar a la población la importancia de la concienciación de llevar unos estilos de vida saludables y el control de la presión arterial.

   En la presentación del congreso, el director general del Área de Salud de La Rioja, Jose Miguel Acitores, ha destacado que las enfermedades cardiovasculares son las que mayor mortalidad producen, subrayando que los factores que las desencadenan son "evitables" porque así lo son fumar o la obesidad.

   Crespo ha apuntado, además, a que la dieta y el ejercicio son prácticas que deben combinarse, porque "no sirve de nada correr diez kilómetros si luego te comes un chuletón".

   El mes de mayo es considerado por la International Society of Hypertension (ISH) como el mes de medición de la presión arterial, que es una iniciativa a nivel mundial destinada a aumentar el grado de concienciación con respecto a la presión elevada.

   Programa Congreso

   El programa del Congreso comenzará, un año más, con el tradicional Concurso de Casos Clínicos. Crespo ha destacado que este año el caso clínico ganador en La Rioja ha sido segundo en la Reunión Nacional celebrada en el mes de marzo en Zaragoza.

   Posteriormente, y tras la Ceremonia Inaugural y el nombramiento de Socio de Honor, que este año recaerá como institución en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja por su desinteresado apoyo en las actividades de la Sociedad durante todos estos años.

   La primera conferencia será impartida por Miguel Ángel Prieto Díaz, médico de familia del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Vallobín-La Florida, en Oviedo, y coordinador del estudio IBERICAN.

   Se trata de un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en 7.000 pacientes con riesgo cardiovascular y renal, con la participación de varios investigadores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Seguirán una serie de conferencias destinadas a incrementar los conocimientos en diversas áreas, como la seguridad cardiovascular de diferentes fármacos.

   El viernes 18, por la mañana, tendrá lugar el Concurso de Póster Científicos y posteriormente diferentes talleres dirigidos a todos los asistentes del Congreso, como talleres de sexo y riesgo cardiovascular.

   Seguirá una conferencia en la que se hablará de la relación entre vacunas y el riesgo cardiovascular por la Dra. Martínez Ochoa, jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles del Gobierno de La Rioja.

   Por último y como eje central del Congreso, habrá una mesa de clausura cuyo título será 'La innovación en La Rioja' en la cual Torres Baile, médico de familia en el centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño, hablará del proyecto Centro Avanzado de Diabetes de La Rioja y del proyecto Camina o Unidad de Pie Diabéticos.

   También el doctor Alonso, jefe de Cardiología del Hospital San Pedro, disertará sobre el proyecto SEC Primaria, entre la Sociedad Española de Cardiología en relación a ocho procesos asistenciales compartidos entre cardiología y atención primaria.

   Prevalencia de la Hipertensión

   Según la OMS, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en todo el mundo; siendo muy importante su detección precoz, para instaurar un tratamiento adecuado que permita alcanzar los objetivos terapéuticos.

   Se estima que un 48,33 por ciento de la población adulta española mayor de 18 años es hipertensa, según el estudio IBERICAN que se presentará en el Congreso, con un 66 por ciento de ellos mayores de 60 años. Dadas las dificultades para el diagnóstico, ya que es una enfermedad asintomática, se calcula que habrá un 36 por ciento de casos sin diagnosticar.

   En España se contabilizar 40.000 muertes cardiovasculares anuales atribuibles a la hipertensión arterial. En La Rioja, según los datos recogidos en la Estrategia de Crónicos de La Rioja y también los obtenidos en la aplicación SELENE, un 20,8 por ciento de población mayor de catorce años es hipertensa, fundamentalmente a partir de los cincuenta años donde hay un crecimiento exponencial hasta los 85 años, teniendo en cuenta que se trata de pacientes atendidos en Atención Primaria.

Contador