Gamarra presenta el Presupuesto definitivo para 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 14:01

   LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño tendrá definitivamente un Presupuesto Municipal en el año 2018 de 171,33 millones de euros -algo inferior a los 172,73 millones previstos en el anteproyecto inicial-, después de que se haya admitido todas las enmiendas presentadas por el Grupo Ciudadanos, que ya ha comprometido su voto afirmativo para su aprobación.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes el proyecto presupuestario definitivo, que se aprobará, según está previsto, en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, a las 17 horas.

   La cifra final supone un 1,05 por ciento más que el del ejercicio 2017, 1,79 millones de euros más, y prevé una venta de suelo inferior a los 18 millones inicialmente presupuestados, y que plantea enajenaciones por 15,37 millones, así como unas inversiones de cerca de 35 millones de euros.

   Entre ellas, a petición de Cs, se modifican los proyectos de la Casa del Cuento -que se revisará en su disposición de espacios para hacerlo multigeneracional- y para el Teatro Bretón, que priorizará la ampliación del peine del escenario sobre la del edificio colindante de los antiguos juzgados.

   En una primera valoración, la alcaldesa ha señalado que se trata de un Presupuesto "realista, estable y ambicioso, que sigue apostando por las personas y su bienestar, que nace del consenso y la participación de los logroñeses".

   Un "nuevo desafío que procura mejorar y ampliar los servicios, con inversiones ilusionantes en todos los barrios, y que afianza una economía fuerte para una ciudad de progreso y creación de empleo", ha añadido.

   Ha valorado, además, el diálogo establecido con los grupos políticos y la asunción de las enmiendas de Ciudadanos, de modo que sea posible un voto afirmativo "que convierta el Presupuesto en un proyecto con alto consenso tanto desde el punto de vista político como ciudadano, garantizando a los logroñeses la estabilidad deseada para la buena ejecución de las partidas aquí incluidas".

INGRESOS.

   Con respecto a los ingresos, Gamarra ha comenzado destacando que, tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, "Logroño va a seguir siendo una de las ciudades con menor presión fiscal" del país, y ha subrayado, igualmente, que la recaudación prevista asciende un 1,22%, 1,01 millones más, sobre todo por la recuperación del IAE y del ICIO, y pese a la bajada del 10% prevista en las plusvalías.

   Además, en cuando a los ingresos propios, ha señalado el ajuste en la previsión de venta de suelo, que queda en 15,37 millones -por los en torno a 18 millones del anteproyecto-, lo que supone un 8,82% menos que lo correspondiente de 2017; y, en operaciones financieras, se ha referido a dos préstamos: uno, para el soterramiento y otro, para las operaciones "normales" del Ayuntamiento.

   En cuanto a lo que va a llegar de otras administraciones, ha apuntado el incremento del 1,04% en las aportaciones del Estado, una "estimación", como ha recordado, al no haber PGE 2018; y el aumento también del Gobierno regional, en un 2,5% por convenios y un 12% por inversiones, pasando de 7,7 a 8,2 millones.

GASTOS.

   En cuanto a los gastos, la alcaldesa ha reseñado el aumento de un 5,50% en Personal, 2,24 millones más, por la subida de un 1% en la masa salarial, la OPE con la incorporación el próximo año de 7 policías, 5 bomberos y dos trabajadores sociales, además de otros puestos de administración general o los de director del CCR y director de actividades culturales.

   En el gasto corriente, queda en 64,7 millones, un 1,19% más, con una reducción de gastos financieros -126.000 euros menos de intereses-; un 3% de incremento en políticas de apoyo a familias y personas, "con cerca de 20 millones", que suponen 132 euros por logroñés para estas partidas "frente a los 103 euros del año 2011"; el incremento, por el IPC, de los servicios públicos, con una "importante apuesta por la modernización de la administración".

   Para creación de empleo, que comprende turismo, comercio o mercados, suben las partidas en un 8,43%; en Transparencia, se aumenta también en torno a un 8%, por la digitalización; en Cultura, se sube en unos 100.000 euros la partida, sobre todo para Festejos; Logroño Deporte queda en unos 5 millones, casi 3% menos; y, para subvenciones, suben todas, para servicios sociales, rehabilitación o las destinadas al tejido asociativo.

INVERSIONES.

   Relacionado con el capítulo de inversiones, la primera edil ha incidido en que suponen partidas por 34,88 millones, "muy similar a las de 2017", en las que se incluyen los 9,35 millones para el soterramiento; la estación de autobuses con equipamiento; o la urbanización de la zona de Duques de Nájera y Vara de Rey. En conjunto, partidas para el soterramiento que alcanzan el 44% de las inversiones.

   Actuaciones en la Villanueva; inversiones en infraestructuras, como la conexión de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo, por una enmienda de Ciudadanos; las previstas con el 1,5% Cultural, el Camino de Santiago a La Grajera y el Puente de Piedra; o las ludotecas de La Cava, Valdegastea y Los Lirios, en distintos estados de ejecución, proyecto o tramitación también están incluidas.

   Gamarra ha destacado del mismo modo el polideportivo de las Cien Tiendas, donde se plantea además remodelar el mobiliario urbano y la iluminación.

   Especial hincapié ha hecho en las enmiendas que se aceptadas al Grupo Ciudadanos, 40 en total, "que no suponen aumentar el presupuesto", porque se compensan de otra manera o "plantean reprogramar algunas de las inversiones".

   Así, en la Casa del Cuento, se reduce en 2,38 millones para convertirse en plurianual "a fin de redefinir el proyecto para hacerlo polivalente y multigeneracional, contando con la participación de los grupos y de los vecinos".

   También disminuyen sustancialmente las destinadas a la ampliación del Teatro Bretón (640.000 euros menos, hasta quedar en 410.000), en la que se priorizará la obra en el peine del escenario por encima de los trabajos en el edificio colindante y al Corredor ecológico del Ebro (226.000 menos) quedando únicamente con 10.000 euros cada una a fin de mantenerla abierta.

   La partida prevista para acometer la prolongación provisional a Avenida de la Sierra se modifica en virtud de otra enmienda de Ciudadanos en la que se propone una plurianual de 600.000 euros en este 2018 para acometer el proyecto definitivo.

   En el apartado de enmiendas que suponen adiciones al presupuesto de inversiones, además de Avenida de la Sierra, figuran aportaciones para la ludoteca de Los Lirios y de Valdegastea (40.000 y 140.000 más) además de la aportación en forma de cesión de suelo para la construcción del centro de salud de la zona Oeste.

   Otras partidas incrementadas a petición de Ciudadanos son: el Distribuidor Sur (250.000 euros); nudo de Alcampo con Portillejo y conexión Fuenmayor con Gonzalo de Berceo (250.000 y 500.000 euros); el paso de cebra diagonal de El Espolón (5.000 incluidos en el contrato de señalización horizontal); ampliación del peine del Teatro Bretón (390.000) y ampliación del Cementerio (30.000); remodelación del paseo de la Cien Tiendas (700.000 en tres años); o la apertura de una partida (dotada con 1.000 euros de modo testimonial) para la construcción de la pasarela de Los Lirios.

   Ciudadanos también presentó enmiendas que afectan al gasto corriente y que han sido aceptadas. Se reducen dos partidas en 150.000 euros y se incrementan en algo más de 280.000. Los aumentos se refieren a nuevos puestos en la plantilla de Personal; una campaña para potenciar el comercio de barrio y otra para luchar contra la homofobia; más fondos para las actividades de la Cátedra de Comercio y para actuaciones dentro del Plan contra el Ruido.