Los presupuestos de La Rioja para 2019 serán por primera vez participativos

Euros
Europa Press
Publicado 13/07/2018 13:01:15CET

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que su Ejecutivo ha iniciado los trámites de los prepuestos regionales para 2019 que serán participativos, "por primera vez", ya que se permitirá a los ciudadanos decidir el destino de hasta un máximo del 10 por ciento de los fondos públicos de los programas de gastos vinculados con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio, en una comparecencia de prensa, de balance de tres años de legislatura, que ha desarrollado tras el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de manera extraordinaria en el Centro Tecnológico de La Rioja, acompañado de los consejeros.

   Ha indicado que su Gobierno trabaja ya en los presupuestos para 2019, que estará "alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que La Rioja está firmemente comprometida" y en los que "tendrá cabida, por primera vez, la participación ciudadana". En este sentido, ha señalado que el hoy se publica en el BOR la orden con las normas para su elaboración.

   En la mismas se regula la participación ciudadana con la finalidad de potenciar los principios de democracia participativa, transparencia y eficiencia. De hecho, la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior dictará las instrucciones correspondientes para llevar a cabo este proceso participativo.

   Además, tal y como se describe en el documento, los Presupuestos para 2019 deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos esté en coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos. Asimismo, establece que los criterios para su elaboración deberán estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

   La orden que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.