La primavera volverá a la "normalidad" después de un invierno con un "hito muy importante" en acumulación de agua

Almendro en flor
CREAF - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:05:38CET

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primavera volverá a la "normalidad" después de un invierno con unas borrascas que supusieron un "hito muy importante en cuanto a cantidad de agua acumulada", tal y como ha señalado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Evelio Álvarez.

   A las 17:15 horas de hoy, hora oficial, comenzará la primavera. Y lo hará cuando, a día 20 del mes, "ya ha llovido el doble de lo que corresponde a todo el mes".

   No obstante, se espera, una primavera "normal". Eso sí, Álvarez no ha ocultado que lo normal es que en primavera llueva (pero sin la intensidad que se ha registrado este invierno).

   El invierno ha sido normal y muy húmedo, promediando temperaturas de -0,2 grados y precipitaciones del 169 por ciento con respecto a los valores de la serie histórica referente.

   Diciembre se cerró con valores térmicos normales, que subieron en enero hasta alcanzar registros muy cálidos y se desplomaron drásticamente en febrero, que fue considerado un mes muy frío

   Las anomalías térmicas durante el trimestre, respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010, tuvieron un valor medio para toda la Comunidad Autónoma de -0,2º centígrados, con valores entre -0,9º centígrados en Anguiano-Valvanera y +0,5º centígrados en Santo Domingo de la Calzada.

   Igualmente, el porcentaje de precipitaciones promedió un 169 por ciento con respecto a las medias de referencia, con oscilaciones entre el 129 por ciento en Cornago y el 230 por ciento en Nájera. Además, La Rioja registró un superávit promedio de agua de +76 milímetros.

SEMANA SANTA: ASOMA UN FRENTE A LA CORNISA CANTÁBRICA

   A día de hoy, "la comunidad está servida", en cuanto a agua; aunque, ha dicho, "nunca estuvo en situación de sequía, siempre dentro de lo normal".

   La predicción a corto plazo, ha dicho, apunta que "Logroño se salva de la nieve"; aunque este jueves, y tras un día despejado, llega un nuevo frente, no con forma de nieve pero sí de precipitaciones que se quedará hasta el lunes de la semana que viene. Fin de semana, por tanto, pasado por agua.

   Para Semana Santa, "asuma un frente" que, en principio, se quedará en la cornisa cantábrica, pero que traerá alguna nube a La Rioja.

   Por último, Álvarez ha recordado que el próximo viernes, 23 de marzo, se celebrará el Día Meteorológico Mundial, que este año viene acompañado del lema 'Listos para el tiempo, preparados para el clima'.

   Con motivo de esta fecha, la AEMET de La Rioja entregará dos diplomas de agradecimiento a personas e instituciones que colaboran con su trabajo.

   Este año, los galardones han recaído en la voluntaria fenológica en Aguilar del Río Alhama, Patricia Muro, y en el Ayuntamiento de Enciso, que forma parte de la red de estaciones automáticas de la Agencia.