Los principales responsables de la Cultura en España visitan La Rioja Tierra Abierta 'Haro, Luces de la Modernidad'

Visita responsables de Cultura a La Rioja Tierra Abierta
DONEZAR
Actualizado 20/05/2013 20:12:15 CET

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana consejeros y directores generales de Cultura de las Comunidades Autónomas, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y miembros del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía se han desplazado a La Rioja para participar en la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado hoy en Haro.

Además, han visitado la exposición La Rioja tierra Abierta 'Haro, Luces de la Modernidad', una muestra protagonizada por la pintura del riojano Enrique Paternina, que también cuenta con cerca de 200 piezas originales de artistas de prestigio internacional, como Sorolla, Madrazo o Benlliure.

La sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' tiene como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro de finales de los siglos XVIII y XIX, así como el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo.

Durante la visita, los principales responsables de las instituciones culturales de España han visitado dos de las cuatro sedes de la exposición. En su recorrido por el Palacio de Bendaña, que acoge la Oficina de Turismo de la localidad, han disfrutado de una obra de Goya, el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada, así como documentos que abarcan desde la Ilustración (siglo XVIII) hasta la Vanguardias Artísticas (principios del XX).

Además, en Bendaña han contemplado obras de autores de prestigio internacional como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, junto a los que brilla el legado de riojanos como los científicos Hermanos D'Elhuyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro.

Posteriormente, se han trasladado al Museo del Torreón, sección de Arte contemporáneo del Museo de La Rioja, donde han realizado un recorrido por la pintura del artista jarrero Enrique Paternina García-Cid (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso. Asimismo, los visitantes han contemplado obras del genial artista, que se han restaurado y que pueden ser contempladas por primera vez en esta exposición antológica.