Los profesionales sanitarios riojanos contarán con un sistema de aviso ante el riesgo de agresiones

Presentación sistema agresiones en Salud de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 14/03/2018 12:29:43CET

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud pondrá en marcha próximamente un nuevo sistema de aviso para que los profesionales sanitarios puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones. La consejera de Salud, María Martín, ha sido la encargada de anunciar la inclusión de este nuevo dispositivo, que ha contado también con la asistencia del director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva.

   En su intervención, María Martín ha subrayado que este sistema es una muestra del compromiso que mantiene el Gobierno riojano con los profesionales sanitarios, "es nuestro deber proteger a todos aquellos que cuidan de nosotros cada día, y dotarles de un espacio de trabajo seguro donde puedan desarrollar sus labores con normalidad". A este respecto, la titular de Salud ha asegurado que "no se van a escatimar esfuerzos para prevenir las agresiones y minimizar los riegos ante unos ataques intolerables".

   En concreto, ha precisado que la activación del avisador, instalado en el escritorio del profesional sanitario, enviará una comunicación al personal de seguridad de los centros o a los propios compañeros del profesional. De esta forma, se recibirá el aviso por tres canales: SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente, que irá acompañado de una señal acústica en el equipo receptor. El programa ya está desarrollado y en las próximas semanas comenzará la formación a los profesionales para que conozcan, de primera mano, cómo funciona el sistema.

   Por su parte, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha destacado que la puesta en marcha del sistema de aviso "potenciará la seguridad de todos los profesionales que puedan ser objeto de una posible agresión gracias a la aplicación de una tecnología de fácil acceso pero de gran eficacia, y cuyo objetivo se centra en minimizar las acciones que puedan producirse antes situaciones violentas".

   Para darse de alta en la aplicación, el profesional sanitario tan sólo deberá introducir datos básicos como son el edificio y su lugar de trabajo (ubicación de la sala o consulta).

   Oliva ha señalado que la activación del avisador ofrecerá información de forma inmediata de la persona que está siendo objeto de esa posible agresión, así como de la planta y del despacho del edificio en el que se encuentre el profesional que active el sistema de aviso.

   El director de Innovación Sanitaria ha indicado que "en los edificios que cuentan con personal seguridad, el destinatario de las alertas será, en primer orden, el propio personal de seguridad, pero, en algunos centros y dependiendo de su tamaño, también la notificación también llegará a los compañeros más próximos". Por su parte, en el resto de edificios, "los receptores de las alertas serán los compañeros de trabajo y el personal de seguridad del Hospital San Pedro, que notificará la posible agresión a la Guardia Civil en caso de no recibir respuesta por parte de la persona que active el avisador".

   Durante la comparecencia, el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha recordado que "el Sistema Público de Salud de La Rioja dispone, desde 2008, de un Plan específico de Prevención y Atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, con el objetivo de proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación".

   Acítores también ha explicado que, en marzo de 2017, la Consejería de Salud amplió el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario, compuesto por los colegios de Médicos y Enfermería, con la incorporación de miembros de los colegios de Psicología y Farmacia, de la Delegación del Gobierno y de la Dirección de Seguridad del SERIS.

   Además, los centros sanitarios de La Rioja cuentan desde septiembre de 2017 con un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, una nueva figura creada por el Ministerio del Interior para reforzar la prevención y la investigación de acciones violentas contra los profesionales sanitarios.

DATOS EN LA RIOJA EN 2018

   En lo que llevamos de año se han notificado 16 incidentes violentos producidos en los centros sanitarios de La Rioja: 9 en Atención Especializada y 7 en Atención Primaria. De ellos, dos han sido agresiones físicas, una en el Hospital de La Rioja y otra en el Centro de Salud de Lardero. El resto han sido verbales. Asimismo, este primer trimestre se han tramitado dos denuncias.

   Respecto a 2017, se notificaron 49 incidentes violentos - frente a los 37 de 2016-, siendo la media desde la aprobación del Plan de Prevención de Agresiones en 2008 de 40 incidentes al año.

   Finalmente, han recordado que ayer ante la "reacción agresiva" de un paciente con un psiquiatra, que se encontraba en los boxes de Urgencias, se activó el Protocolo para evitar las agresiones, que derivó en actuación policial para reducir al paciente.