El programa municipal de Quejas y Sugerencias recibió el año pasado 7.351 quejas,más de la mitad resueltas en una semana

ayuntamiento de logroño
EP
Actualizado 20/07/2010 15:31:54 CET

LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de Quejas y Sugerencias recibió a lo largo del año pasado un total de 7.351 quejas, más de la mitad de ellas resueltas entre 1 y 7 días, tal como ha informado esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz.

Sáenz ha realizado balance de este servicio momentos antes de reunirse con la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Logroño, ante la que ha presentado el documento sobre los datos del sistema, "que han bajado algo respecto al año 2008, pero con quejas más especializadas".

En este sentido, ha detallado que, en 2009, se recibieron dentro de este sistema 7.351 quejas, 1.501 peticiones de suscripción al periódico municipal 'De Buena Fuente', 2.243 peticiones de información "muy variada, de todo tipo", 409 suscripciones al programa del Teatro Bretón, 35 peticiones de visitas al alcalde logroñés y 1 petición de visita a centros municipales.

Respecto a los años anteriores, Sáenz ha apuntado que el número de quejas ha descendido, tras las 8.716 recibidas en el año 2007, y las 7.735 del ejercicio 2008. Este descenso se compensa "con su mayor especialización", una circunstancia que se percibe en el tiempo de resolución.

De este modo, la concejala ha apuntado que el 50,4 por ciento de las quejas se resolvieron entre 1 y 7 días; el 18,6 por ciento, entre 8 y 15 días; el 11,96 por ciento, entre 16 y 30 días; mientras que un 18,93 por ciento tardaron más de un mes en ver su solución.

Por contra, hace dos años, entre 1 y 7 días se resolvían en 58,8 por ciento de las quejas, y un 12,84 por ciento, tardaban más de un mes en solucionarse. "Los ciudadanos nos plantean quejas más específicas, que, en muchos casos, requieren más estudio, por eso se tarda más", ha explicado la edil.

Sobre los canales de recepción de las quejas, Sáenz ha destacado las 5.187 que llegan a través del Servicio 010; frente a las 1.547 que se recibieron por la web municipal; las 293 que se recogieron a través de los medios de comunicación; 247, mediante su presentación ante la Policía Loca; y 77 quejas llegaron por otras vías.

Respecto a los temas más destacados, la Vialidad se lleva el primer puesto, con 1.423 quejas, seguida por Dominio Público, con 1.292; Medio Ambiente, con 1.129; Urbanizaciones, con 1.041; y, ya por debajo de las 1.000 quejas, Seguridad Ciudadana, Limpieza, Parque de Servicios, Deportes y Aguas.

Por distritos, el mayor número de quejas llegó del Distrito Centro, con 1.710 -29 por ciento-, tras el que se situaron los Distritos Sur, con 1.279, y Este, con 1.248 -ambas el 21 por ciento-, el Distrito Oeste, con 1.082 -18 por ciento- y el Distrito Norte, con 656 y el 11 por ciento.

Las calles sobre las que más quejas se reciben son Duques de Nájera, Gran Vía, República Argentina, Vara de Rey, Chile, Club Deportivo, Jorge Vigón, Avenida de Colón y Huesca, "en una tónica similar a la de años anteriores, cuando la más votada fue Gran Vía y algunas más que estaban en obras".

En el Distrito Norte, la calle que acumula mayor cantidad de quejas, sugerencias o comentarios es Portales; en el Centro, Gran Vía; en el Este, Jorge Vigón; en el Distrito Sur, Avenida de Club Deportivo; y, en el Oeste, Avenida de Burgos.

La concejala de Participación también se ha referido a los motivos de quejas, entre los que destacan los aspectos relacionados con la electricidad, como cambio de farolas o fallos en la luz, con 1.254 quejas, "que son también las que primero se solucionan".

Tras ellas, se colocan todos los aspectos relacionados con la limpieza, obras, peticiones de información, tráfico, jardines, contenedores, transporte público, vigilancia policial, mobiliario urbano o animales.

Saénz ha destacado que "las quejas y sugerencias nos llegan casi siempre de gente que pasa mucho por las calles; podemos presumir que tenemos una ciudad donde los mejores ojos del Ayuntamiento son los propios ciudadanos, a los que hay que agradecer además que sus aportaciones las hacen con mucha tranquilidad".

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