Prohibida la contratación municipal por un año con Serunión tras su "conducta negligente" en las comidas a domicilio

Dependencia, discapacitado
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Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 13:16

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha incoado este miércoles un expediente para la prohibición de contratar con el Ayuntamiento de Logroño por parte de la empresa Serunión durante el periodo de un año, tras su "conducta negligente" en la prestación del servicio municipal de comidas a domicilio.

   En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que resolver este contrato "después de que se detectaran anomalías en la prestación de un servicio que llega a una población muy sensible y que en los últimos tiempos no fue ofrecido en condiciones adecuadas".

   Esta medida de la prohibición se ha adoptado precisamente después de que el año pasado tuviera que resolverse el servicio de comida a domicilio "al probarse una conducta negligente de la empresa Serunión en el cumplimiento del contrato, que provocó daños a los intereses públicos y un evidente deterioro de la imagen municipal".

   Se ha decidido un periodo de prohibición de un año ya que "no se puede acreditar la existencia de mala fe por parte de la empresa" puesto que "corrigió las disfunciones producidas, no detectándose problemas de salud en los usuarios del servicio".

   Miguel Sainz ha señalado que el pasado mes de agosto la Junta de Gobierno adjudicó el servicio de comida a domicilio a la empresa Trabajo Social y Servicios La Rioja por un importe de 1.167.075 euros y tres años.

   En este tiempo, según ha subrayado, "se ha recuperado el número de usuario, alcanzando a fecha de hoy los 84 usuarios, y se han realizado 34 visitas de inspección y tomado 61 muestras en barquetas y comidas, sin haberse detectado ninguna anomalía, todo está en orden y la comida a domicilio se presta con total normalidad".

   Para garantizar un servicio idóneo, la Junta de Gobierno contrató una asistencia técnica de inspección del servicio de comidas a domicilio a la empresa Aquimisa por un importe de 14.810,40 euros durante el plazo de un año (noviembre 2017-octubre 2018), prorrogable por otro año más.

CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES.

   Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha autorizado la cesión del contrato de gestión del Centro de Acogida de Animales (CAA) a favor de la empresa Andaluza de Tratamientos de Higienes (Athisa), lo que se hará efectivo en cuanto se formalice la cesión en escritura pública.

   Esta figura está contemplada en la Ley de Contratos y ha sido utilizada por la anterior contratista, Talher, para la cesión del servicio que se mantendrá con el nuevo contratista sin modificación alguna.

   Se trata de una transferencia voluntaria de un contrato, figura prevista en la legislación de contratos de las administraciones públicas. Los servicios técnicos municipales han verificado que la transferencia se atiene a la legislación, ya que se ha ejecutado más del 20% del contrato, y comprobado que la nueva empresa cumple las condiciones de solvencia tanto técnica como económica.

   El contrato para la construcción y gestión indirecta de un Centro de Acogida de Animales fue adjudicado en agosto de 2009 y la gestión del centro la lleva la Sociedad Talher desde los primeros meses de 2011. El contrato tiene un plazo de 15 años, prorrogable anualmente durante 5 años más.

   La nueva empresa cesionaria, Grupo Athisa, tiene una línea de trabajo especializada en prevención y protección animal desde hace más de 15 años. De hecho, desarrolla en la actualidad este mismo servicio para las Diputaciones de Sevilla, Córdoba y Huelva; para los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Chiclana, Cádiz, Huelva, Motril (Andalucía) y Alcobendas (Madrid); y para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

MAS ACUERDOS.

   Por otro lado, se han adjudicado los trabajos de señalización horizontal en las vías públicas de competencia del Ayuntamiento de Logroño, desde el 1 de abril de este año hasta finalizar 2019, a la empresa Señalizaciones Muro por un importe de 805.860 euros.

   También se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para el suministro de vestuario de uniformidad destinado al servicio de la Policía Local de Logroño a la empresa Sagres por un importe de 200.000 euros y dos años.

   Se trata de vestuario diverso para, principalmente, el equipamiento de la Unidad de Tráfico, una unidad que se va a potenciar en los ejercicios 2018 y 2019, y se aprovechará para completar la adaptación de los nuevos uniformes, cuya implantación se ha realizado paulatinamente durante los últimos años.

   Igualmente, se ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios de cafetería y aseos púbicos en el Parque de La Grajera a la oferta presentada por Ana Isabel Nicolás Lázaro, siendo el canon anual de 3.165 euros anuales (sin IVA), la misma empresa que lo venía prestando hasta ahora.

   En la nueva oferta han propuesto aumentar el número de días de apertura, con lo que el servicio se extenderá a todos los días del año, excepto el 24 y el 30 de diciembre, ampliando el horario de 7 a 22 horas.

   Sainz ha informado también que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño están trabajando en la próxima licitación de dos establecimientos municipales que también prestan servicio de cafetería y que están cerrados, en concreto la Rosaleda del Espolón y los bares de los parques del Ebro y de La Ribera.

   Por último, se ha aprobado la contratación del programa de Talleres de Empleabilidad para Mujeres con Dificultad de Acceso a la empresa Frama Actividades Rioja, con un presupuesto de 24.467 euros, para un período de dos años, desde marzo de 2018 hasta el mismo mes de 2020.

   En los talleres, por los que desde el inicio de su andadura en el año 2010 han pasado unas 750 mujeres, contaron durante el año pasado con 72 participantes, 43 de las cuales se formaron en competencias clave y comenzaron un itinerario de inserción sociolaboral progresivo.